José Miguel Narváez nuevamente ha sido condenado a 12 años y 5 meses de prisión por la justicia colombiana, en esta ocasión un juez del Juzgado Décimo Penal Especializado de Bogotá, determinó que el exsubdirector del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), fue responsable en la tortura agravada que cometió con la periodista Claudia Julieta Duque.
De la misma forma, el Juzgado tomó la decisión de compulsar copias para que se investigue al expresidente Álvaro Uribe por los mismos hechos.
“REITERAR la orden proferida por la Fiscalía Novena de la Unidad de Análisis y Contexto en el acápite de otras determinaciones de la Resolución de Acusación del 29 de septiembre de 2014, en la que dispuso compulsar copias de esta actuación ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, con el fin de determinar si había mérito para investigar al expresidente Álvaro Uribe Vélez, por los hechos objeto de este proceso”, dice el fallo judicial.
Cabe recordar que la periodista Claudia Julieta Duque fue víctima por parte de agentes del DAS donde era perseguida y amenazada, luego de que ella publicara una serie de artículos en los que demostraba que había participación del organismo de inteligencia en el asesinato del humorista Jaime Garzón.
En el escrito argumentan incluso, que los delitos cometidos contra la comunicadora, deben ser revisados bajo una perspectiva de género, ya que “se ejecutaron actos de violencia psicológica, no solo por su profesión de periodista, sino también al ser precisamente una mujer, circunstancias por las cuales estos hechos deben ser estudiados con un enfoque diferencia”.
Además la sentencia comenta que “la finalidad fue impedir su trabajo investigativo, callar su voz frente a los actos de corrupción que detectó al interior del DAS y el hecho de que un organismo del Estado quiso dejar en la impunidad un grave crimen como fue el homicidio de Jaime Garzón Forero”.
¿Por qué se vincula al expresidente Álvaro Uribe en la investigación?
Todo parece indicar que se determinó que cuando la periodista en el año 2004 coordinó el XXXV Congreso Mundial de Federación Internacional de Derechos Humanos y que se iba a realizar en Colombia, tuvo que ser cambiado para Ecuador debido a temas de seguridad de Claudia Julieta Duque, ya que el entonces presidente Uribe tuvo una serie de discursos intimidatorios “contra de defensores y defensoras de derechos humanos, en los cuales los calificaba como defensores del terrorismo”.