El Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, más conocido como Sisbén, es la herramienta que utiliza el Departamento Nacional de Planeación para determinar que personas tienen derecho a recibir beneficios de los programas sociales de vivienda, salud, educación, subsidios y demás que ofrece el Gobierno Nacional. Para esto, realizan una encuesta a cada personas del núcleo familiar con el fin de determinar la cantidad de ingresos mensuales, bienes muebles e inmuebles y demás condiciones que les permiten acceder, o no, a ciertos bienes y servicios.
La encuesta clasifica en cuatro grupos con los que, posteriormente, según los programas sociales del Gobierno, se determina la facilidad para acceder a estos beneficios que brinda el Estado. De esta forma, estos son los grupos en los que cada colombiano puede ser ubicado:
- Grupo A: Corresponde a la población en situación de pobreza extrema.
- Grupo B: Incluye a las personas que, aunque en condiciones vulnerables, no están en pobreza extrema.
- Grupo C: Reúne a los hogares que, si bien no son pobres, están en riesgo de caer en pobreza.
- Grupo D: Comprende a aquellos hogares con condiciones económicas más estables y que no son considerados vulnerables.
¿Qué pasa si digo mentiras en las encuesta del Sisbén?
Ahora bien, hay una creencia popular que se extiende a lo largo de la población con la que dicen que si se ocultan datos o se miente en la encuesta del Sisbén es posible obtener un menor puntaje. Por ejemplo, varias personas creen que si se ocultan propiedades o características de habitantes de la vivienda lograrán obtener un puntaje menor, pero lo cierto es que el riego es mayor a lo que logrará obtener.
Es más, el propio Departamento Nacional de Planeación asegura que, “dado que el Sisbén analiza las condiciones de vida de la población, existe la creencia popular de que, ocultando información relacionada con la tenencia de bienes en el hogar, o sobre las características de las personas que viven en él, la clasificación por grupos en el Sisbén será más baja. Sin embargo, la creencia de este mito puede afectar la calidad de la información, los tiempos en la validación y verificación de esta, pero, sobre todo, puede afectar directamente los procesos de focalización y con esto, hacer que los hogares que verdaderamente necesiten la ayuda del Estado no alcancen a tenerla”.
Teniendo esto en cuenta, si el Gobierno encuentra que usted mintió u ocultó información en la encuesta del Sisbén con el fin de sacar beneficio de esto, le retirarán inmediatamente todos los beneficios sociales obtenidos desde que se realizó dicha encuesta, además, a todas las personas que habiten en su hogar también se les retirarán los beneficios obtenidos en temas de vivienda, salud, educación y demás programas sociales. De igual forma, mentir en la encuesta del Sisbén es considerado como fraude, por lo que puede repercutir en sanciones legales e inclusive en demandas que pueden generar que usted se vea en la obligación de pagar millonarias multas.