La Fuerza de Tarea Conjunta Marte de la Primera División del Ejército Nacional informó este martes 18 de junio que lograron capturar a alias Visaje, señalado cabecilla del Clan del Golfo y quien estaría detrás de varios ataques contra la Fuerza Pública y la población civil. De acuerdo con la información compartida por las autoridades, sería cabecilla de la subestructura Edgar Madrid Benjumea que no solo tiene confrontaciones con el Eln, sino también con las disidencias de las Farc en el departamento de Bolívar.
Estos enfrentamientos han causado una gran conmoción en distintos municipios y también han provocado múltiples desplazamientos forzados en las comunidades.
“En desarrollo de operaciones ofensivas se logra afectar de manera directa a la subestructura Edgar Madrid Benjumea del grupo armado organizado Clan del Golfo, capturando a su cabecilla junto con dos sujetos más de su estructura”, indicó el coronel Leonardo Bayona, comandante encargado de la Fuerza de Tarea Conjunta Marte.
El coronel Bayona también explicó que en el desarrollo de estas operaciones también resultó muerto un presunto integrante del Clan del Golfo y se incautó un amplio arsenal.
‘Visaje’ habría estado detrás del asesinato de un líder social
A ‘Visaje’, además, se le señala de haber estado involucrado en el asesinato de Narciso Beleño, quien en vida se desempeñó como presidente de la Federación Agrominera del Sur del Bolívar y miembro del Coordinador Nacional Agrario. Beleño fue asesinado el pasado 21 de abril y su muerte causó una gran conmoción en las comunidades de Bolívar.
Así mismo, su fallecimiento fue lamentado por organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales. Entre ellas, Front Line Defenders, que trabaja por los defensores de derechos humanos.
“Front Line Defenders lamenta y condena el asesinato del defensor Narciso Beleño, y expresa su preocupación por las constantes amenazas hacia las personas defensoras de derechos humanos, ya que los mismos están vinculados a su legítima actividad en defensa de los derechos humanos, particularmente ante la presencia de grupos criminales armados. Front Line Defenders también expresa su preocupación por los ataques recurrentes contra personas defensoras de derechos humanos que cuentan con medidas de protección y han denunciado en más de una ocasión la situación de alto riesgo en la que se encuentran”, indicó la organización por medio de un pronunciamiento emitido después del fallecimiento de Beleño.