Después del asesinato del director de la cárcel La Modelo de Bogotá, Elmer Fernández, a manos de sicarios en la capital, las autoridades han intensificado las labores de investigación e inspección en los recintos carcelarios del país. Por ello, en las últimas horas se conoció que el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) llevó a cabo un operativo en seis importantes cárceles de Colombia donde hicieron múltiples hallazgos.
PUBLICIDAD
Entre otros recintos penitenciarios a los que acudieron de sorpresa los funcionarios del Inpec, mencionaron tres cárceles de Bogotá (La Modelo, La Picota y El Buen Pastor), la cárcel Pedregal de Medellín, la cárcel La Modelo de Barranquilla y otra en Palmira, Valle del Cauca.
En los videos que fueron compartidos con los medios de comunicación, se observa cómo los uniformados del Inpec inspeccionan múltiples celdas y hallan varios elementos prohibidos que no pueden ser usados por los privados de la libertad. Además, con la ayuda de perros lograron encontrar varios kilos de droga.
De acuerdo con el balance general de las incautaciones compartido por la emisora W Radio, los uniformados hallaron más de 300 celulares, cerca de 26 kilos de marihuana e incluso una consola de videojuegos.
Aumento en la seguridad de los funcionarios del Inpec
Tras el asesinato del director de La Modelo, las autoridades anunciaron que fortalecerán la seguridad de los funcionarios del Inpec que con frecuencia son amenazados por los privados de la libertad.
Por su parte, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, aseguró durante la semana pasada que buscarán fortalecer la protección de los uniformados del Inpec “especialmente a aquellos que tienen más riesgos de seguridad”. Y concluyó que ya había hablado con la Unidad Nacional de Protección (UNP) con el fin de mejorar los esquemas de seguridad de los funcionarios que trabajan para el sistema carcelario colombiano.