Hay una gran conmoción a nivel nacional a raíz del asesinato de Élmer Fernández, el director de la cárcel La Modelo de Bogotá. De acuerdo con el ministro de Justicia, Néstor Osuna, Fernández fue asesinado cuando estaba movilizándose en su carro en la carrera 30 con la calle 80. Además, reveló que la Policía Nacional implementó desde ya un plan candado con el fin de dar con el paradero de los delincuentes que cometieron el asesinato. También trascendió que Fernández había recibido múltiples amenazas.
De hecho, en un artículo publicado hace seis días por la Fundación Paz y Reconciliación, especializada en temas de seguridad y conflicto armado, se mencionó el incremento en las amenazas contra el personal que trabaja en las cárceles de distintas partes de Colombia.
Precisamente, hicieron referencia a un caso que se presentó en la cárcel La Modelo de Bogotá. Allí el pasado jueves 9 de mayo se registraron nueve disparos en la pared externa del recinto penitenciario y le dejaron tres panfletos amenazantes contra el director de la cárcel y su familia.
“De parte de Pedro Pluma del patio cuarto para el director, que si vuelve a meter requisa para el patio le mato a la familia. Para que vean que yo si tengo poder y si me trasladan le mato a la familia”, decía una de las amenazas, citadas por Paz y Reconciliación.
Aunque a la hora de la publicación, esa fundación indicó que no había certeza sobre quién sería el delincuente detrás de esas amenazas, las autoridades iniciaron investigaciones con el fin de establecer cuál de los reclusos del mencionado patio cuarto estaría detrás de estos hechos delictivos.
Pues bien, los hechos muestran que en efecto los delincuentes en Bogotá sí tienen el poder que dicen ostentar y no temen hacer cumplir sus amenazas.
Presidente Petro rechazó el asesinato
A través de su cuenta de X (antes Twitter), el presidente Gustavo Petro aseguró que Fernández había llegado a su cargo hace muy poco tiempo.
“El coronel Fernández, director de la cárcel La Modelo había asumido el 4 de abril, estaba cumpliendo las órdenes de impartir disciplina y haciendo requisas aleatorias. Hoy es asesinado vilmente. Se estableció plan candado en Bogotá y se hará un consejo de seguridad extraordinario para establecer medidas para todas las cárceles del país. Un abrazo y solidaridad con toda su familia”, indicó el primer mandatario.