El escándalo de corrupción al interior de la Unidad de Gestión del Riesgo (UNGRD), ha salpicado a políticos pertenecientes al Partido Alianza Verde, más exactamente la exconsejera presidencial para las regiones, Sandra Ortiz y el presidente del Senado, Iván Name, donde se señala que recibió 3 mil millones de pesos con el objetivo de favorecer las actuales reformas que se llevan en el legislativo. Ante esto, los exalcaldes y líderes del partido Verde, Antanas Mockus y Claudia López, han tomado la decisión de renunciar a la colectividad.
“Los principios éticos no se negocian. Los recursos públicos son sagrados. El Partido Verde dejó de ser el de la ola verde, por eso nos vamos de ese partido con el Profe Mockus. Somos ciudadanos, y siempre estaremos del lado de la ciudadanía, siempre honrando su confianza, y sacando adelante las causas en las que creemos”, escribió López en sus redes sociales, donde al finalizar dio pistas de lo que serían sus aspiraciones electorales.
“Este mal gobierno va a pasar y a Colombia la sacaremos adelante entre todos”.
Es importante señalar que Mockus en el año 2020, el Consejo de Estado declaró nula su elección como congresista, por lo que en este tiempo, ha reducido sus apariciones políticas para centrarse principalmente en la enfermedad de Parkinson que lo que aqueja hace 14 años; no obstante aunque está fuera de le esfera política, el también docente, es una figura importante al interior del Partido Alianza Verde, donde sus opiniones resultan relevantes en la colectividad.
Respecto a Claudia López, la exalcaldesa de Bogotá ha sido enfática en que quiere convertirse en la primera mujer presidenta de Colombia. En el pasado ya había hecho campaña e incluso fue precandidata; sin embargo declinó su participación para apoya a Sergio Fajardo. La actual movida que hizo de salir del Verde, algunos políticos la han catalogado como “oportunista”.
Y es que Claudia en entrevista para Caracol Radio con Gustavo Gómez, aseguró que no le interesa continuar en el partido según ella, está cooptado por una ”minoria pretrista” y otra de la política tradicional, representado por Iván Name.
López fue enfática en asegurar que para hacer política no necesitarán de un partido, por lo que seguramente para las elecciones del 2026, se presentará bajo una movimiento nuevo e independiente.