El escándalo de corrupción que se desató en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) ha causado un verdadero terremoto en el mundo político. No solo provocó que el presidente Gustavo Petro le pidiera la renuncia a su consejera presidencial para las Regiones, Sandra Ortiz, sino que también generó que los exalcaldes de Bogotá Antanas Mockus y Claudia López renunciaran al partido Alianza Verde, salpicado por este caso.
La decisión de Claudia López es especialmente importante no solo porque es una figura política relevante de los verdes, sino también porque está en el sonajero de las posibles candidatas presidenciales para las elecciones del 2026.
En una entrevista con la emisora Blu Radio, Claudia López aseguró que el partido Alianza Verde ya no representa lo que era antes. “Llegamos en el 2010 con la ola verde, con mucha ilusión, con la bandera de la educación, de la lucha contra la corrupción. Tratamos de estar ahí, de crecer, de aportar, de contribuir. Pero a medida que fue creciendo el proyecto de Gustavo Petro la minoría de la política tradicional y petrista del verde nos fue marginando”, contó Claudia López.
Y sostuvo que esa situación se volvió “insostenible”, razón por la cual tomó la decisión de salir del partido junto a Antanas Mockus.
Además, recordó que en 2018 hicieron un evento simbólico junto al hoy presidente Petro en el cual él se comprometía a cumplir con una serie de “mandamientos”. Allí se contemplaban compromisos como el de no hacer una constituyente, una propuesta que el primer mandatario ha puesto a sonar desde principios de este año.
Frente a las inconformidades de Claudia López, Néstor Morales, el director del programa Mañanas Blu, le preguntó si se arrepentía de “creerle” al presidente Gustavo Petro desde el punto de vista personal. “Pues sí, yo sí creo que estamos viendo un manejo, un manoseo francamente asqueroso de la palabra cambio. Y por supuesto que Colombia necesita cambio y mejoras en miles de aspectos. No es sino poner un pie en cualquier región de Colombia y ver que todavía hay gente con hambre, que hay pobreza e inseguridad. Pero, Néstor, no solamente es la corrupción y el sectarismo, sino el desgobierno”, contestó Claudia López.