Noticias

“Son asesinos del pueblo y traficantes”: Petro anuncia ofensiva contra las FARC en el Cauca

El presidente afirmó su disposición a desplazarse hasta el departamento del Cauca si la situación de orden público lo requiere.

Después de los enfrentamientos entre las disidencias de las FARC que resultaron en la muerte de cuatro soldados del Ejército Nacional, el presidente Gustavo Petro instó a intensificar la ofensiva militar contra este grupo en el Cauca, afirmando que son responsables de causar daño a los colombianos. En sus declaraciones, el presidente enfatizó que la respuesta contra el EMC (Estado Mayor Central) debe ser implacable debido a su rol como perpetradores de violencia y narcotráfico.

El Ministerio de Defensa reveló que los cuerpos de los soldados fueron profanados por orden de alias ‘Dumar’, líder de la Compañía Alberto Poño de la estructura Carlos Patiño. Esta acción fue condenada enérgicamente por la institución, que la considera una grave violación de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario.

“Son asesinos del pueblo y traficantes”: Petro anuncia ofensiva contra las FARC en el Cauca

Los cuerpos de los militares fallecidos ya están en Popayán y serán entregados a sus familias para los correspondientes honores fúnebres. El Ejército denunció la profanación de los cuerpos por parte de las disidencias de las FARC, lideradas por ‘Dumar’, quien también es acusado de ordenar atentados y decapitaciones contra las Fuerzas Militares.

Las disidencias de las FARC, por su parte, acusaron al Ejército de deshonrar a los soldados muertos y afirmaron que los cuerpos permanecieron en el área de combate. Además, alertaron sobre la posibilidad de que la cifra de muertos y heridos sea mayor a la reportada hasta el momento.

Los enfrentamientos entre el Ejército y el grupo Carlos Patiño de las disidencias de las FARC comenzaron luego de que las fuerzas militares abatieran a tres guerrilleros y detuvieran a otros cinco en Argelia, Cauca. Estos combates resultaron en la muerte de los soldados Jorge David Fuentes, Javier Sosa Ballesteros y Camilo Andrés Molina, así como en la posterior muerte del soldado Jairo Urrego David en un hospital de la zona.

También puede leer: “No puedo ser yo el juez de la corrupción”: Gustavo Petro

El Ministerio de Defensa aclaró que los uniformados fallecidos no fueron abandonados y que, una vez mejoraron las condiciones meteorológicas, se pudo llevar a cabo la evacuación de los cuerpos.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último