Los ministros Ambiente y Minas y Energía, Susana Muhamad y Andrés Camacho respectivamente, presentaron el plan de trabajo con el que esperan reforzar las medidas del Gobierno Nacional para afrontar el fenómeno de El Niño en Colombia. Los esfuerzos adicionales anunciados hoy van dirigidos a evitar un racionamiento eléctrico en el país y al cuidado del medio ambiente en esta época de sequías
“Si bien no tenemos un enorme riesgo de racionamiento actualmente, el aumento de estas condiciones nos obligan a tomar unas medidas de refuerzo estructural para no llegar a una condición crítica y logremos superar sin dificultades este periodo del fenómeno de El Niño”, aseguró el ministro de Minas y Energía.
¿Cuáles son las nuevas medidas para enfrentar la crisis energética?
1. Inspección, seguimiento y vigilancia permanente de todos los agentes del sistema energético nacional y un acompañamiento al Centro de Despacho Nacional de Energía para monitorear todo el sector energético del país.
2. Se publicará un cronograma de visitas de manera semanal por medio de la Superintendencia de Servicios Públicos.
3. Se comunicarán todas estas acciones a las empresas para ampliar la información del estado de operación y articulación eficiente del sistema.
4. Paquete de adaptaciones regulatorias que permitan asumir una nueva generación de energía en el país y un uso eficiente de energía a través de unas medidas regulatorias.
5. Se expidió el Decreto 0484, destinado a facilitar la disponibilidad de gas natural para la demanda de energía eléctrica en el país en este momento de baja hidrología: “Con lo cual buscamos que plantas térmicas tengan la posibilidad de usar este recurso y puedan incluir más energía térmica al sistema”.
6. A través de la oficina de regulatorios del Ministerio, se emitió la resolución 40132 del 15 de abril que permite poner el máximo de la generación de energía renovable a disposición del sistema.
7. Regulación para mejorar el flujo de caja de las comercializadoras, garantizar que tengan los recursos necesarios para operar y que exista tengamos ninguna dificultad económica con las comercializadoras distribuidoras del sistema energético.
8. Regulación para incentivar la autorregulación y la generación existente para aumentar la producción de energía.
9. La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) estudia medidas regulatorias adicionales que permitan mejorar la eficiencia energética, es decir, ahorros para el uso eficiente.
10. Trabajo conjunto con la empresa TermoCentro ubicada en Santander para lograr un acuerdo que entregue el gas necesario para entrar en operación (272 megas para incluir al sistema).
11. Ingreso de generación renovable adicional a través de los excedentes de grandes consumidores y el aumento de la capacidad del sistema en al menos 100 megavatios con plantas de generación que puedan entregar excedentes
12. A través de la CREG se facilita el ingreso anticipado de proyectos de energía renovables al sistema con el fin de que las plantas entren en fase de prueba.
13. Lograr disminuciones del consumo en un 4% a través del uso eficiente de la energía.
14. Promover la desconexión del sistema industrial, a través de un incentivo que se aprobó en la Comisión de Regulación de Energía y Ga, “es decir, que todas las entidades que tengan la posibilidad para trabajar con su propia energía se puedan desconectar de la red”.
15. Incentivo adicional para que los colombianos disminuyan el consumo y cuiden su energía, que aún está en estudio