El presidente Gustavo Petro propuso renegociar la deuda que adquirió Colombia con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en medio de la pandemia. El presidente aseguró que esto se hará con el fin de tener mayor capacidad financiera para el gasto social en el país. De igual forma, aseguró que Colombia pagará la deuda, pero ojalá en el largo plazo, ya que, según dijo, el pago de esa deuda tiene ‘ahogado’ al país.
De igual forma, el mandatario aseguró que, en los próximos días, el ministro de Hacienda va a viajar a una reunión en Washington con el fin de renegociar la deuda a corto plazo con la que cuenta Colombia actualmente. Actualmente, la deuda externa del país, para enero de este año, cerró en más de 198 millones de dólares; es por esto que se buscará la renegociación.
Es posible que la renegociación sea vista con buenos ojos por parte del FMI, ya que en la región han accedido a renegociar con otros países. El último caso fue el de Argentina, que luego de la posesión del presidente Javier Milei, logró renegociar la deuda del país, que ascendía casi a los 1.000 millones de dólares. Así mismo, el FMI ha visto con buenos ojos el manejo económico que ha hecho Colombia desde la llegada del presidente Petro.