En redes sociales se ha filtrado una serie de panfletos que describen una presunta difícil situación que se está viviendo al interior de los trabajadores del Museo Nacional, donde se argumenta que algunos de sus colaboradores están laborando sin contrato, sumado a que no hay una cabeza al frente que se haga cargo de lo que actualmente pasa en la entidad.
“¿Sabían que el Museo Nacional de Colombia anda sin director y va pa dos meses de tener a sus trabajadores sin contrato?”, dice un post de un usuario en redes sociales que publica un escrito pegado en un tubo de luz, en las cercanías del museo.
Es importante recordar que el director del Museo Nacional, William López, dejó su cargo el pasado 21 de marzo a petición del mismo ministro de Cultura, Juan David Correa, quien argumenta que la decisión se debe a “iniciar un proceso de transformación administrativa al interior de una unidad especial adscrita a este ministerio”, dice el comunicado enviado a la opinión pública.
De la misma manera, se especula que en la dirección de López hubo una baja ejecución presupuestal, generando dudas al respecto sumado a las tardanzas en contrataciones.
¿Quién es la nueva directora del Museo Nacional?
Su nombre es Astrid Liliana Angulo y es artista plástica con especialización en escultura de la Universidad Nacional, tiene una maestría de la Universidad Illinois, Chicago. Según el comunicado del ministerio, Angulo ha sido investigadora, educadora, gestora y curadora y ha hecho parte de colectivos para contribuir a las luchas del pueblo afro.
Ya había ocupado cargos en el sector público cuando en 2014 fue subdirectora de Prácticas Artísticas y del Patrimonio en la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá. En 2020 estuvo en el Instituto Distrital de las Artes, siendo subdirectora del área.
Liliana Angulo asumió la dirección este lunes 1 de abril, Ttene por delante importantes retos como mejorar en términos de infraestructura todos los museos del país, además de “transformaciones administrativas u curatoriales necesarias para contar con una red de museos protagonistas del cambio”, dice un apartado del escrito.