Noticias

Gobierno Petro volvería a sentarse en mesa de negociación con disidencias de ‘Iván Mordisco’ en abril

Después de suspender el cese al fuego con el Estado Mayor Central en tres departamentos, el gobierno de Gustavo Petro retomaría el proceso de paz.

El presidente Gustavo Petro se ha convertido en un acérrimo contradictor de alias Iván Mordisco, el cabecilla de las disidencias de las Farc del Estado Mayor Central. Esto se debe a los ataques que ese grupo armado ha perpetrado en contra de la población civil y específicamente contra las comunidades indígenas. Pese a todo, en las últimas horas se conoció que el Gobierno Nacional retomaría los diálogos de paz con esa organización.

Así lo señaló la emisora Caracol Radio, que informó que el proceso de diálogo con el Estado Mayor Central se retomaría en el mes de abril.

De acuerdo con la información conocida por ese medio de comunicación, la mesa de negociación se retomaría en una sesión extraordinaria que se llevaría a cabo entre la primera y la segunda semana de abril.

La noticia ha causado sorpresa debido a la honda cirsis en la cual se encontraban los acercamientos entre el Ejecutivo y el grupo armado. Quizás uno de los hechos que elevó más la tensión fue un ataque que ejecutó el Estado Mayor Central contra unas comunidades indígenas en el Cauca a principios de este mes.

El acto desató la furia del Gobierno Nacional y de la sociedad colombiana. La indignación fue tanta que el presidente Gustavo Petro decidió suspender un cese al fuego que se había pactado con el grupo armado en los departamentos de Cauca, Nariño y Valle del Cauca.

Días después, el primer mandatario lanzó duras críticas contra ‘Iván Mordisco’. Entre otras cosas, Petro señaló que no estaba siguiendo el legado de Manuel Marulanda, alias Tirofijo, quien fue el líder de las desaparecidas Farc a las que perteneció Mordisco.

La semana pasada la delegación del Gobierno en la mesa de negociación con el Estado Mayor Central había celebrado una reunión que no llegó a resultados concluyentes. Por ello, la reanudación de los diálogos es considerada como un hecho clave para el futuro de los acercamientos con el grupo armado al mando de ‘Iván Mordisco’ y para la paz total que está impulsando la administración del presidente Petro.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último