Pocos días después de que el presidente Gustavo Petro pusiera a sonar la idea de convocar una Asamblea Nacional Constituyente en Colombia, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) publicó un comunicado en el cual respaldó la idea.
“El poder popular es la esencia de nuestro proyecto de nueva nación. El pueblo con su historia, experiencia, creatividad y sabiduría, ha venido transitando el camino de cambios, que le permitan superar la exclusión, la miseria, el despojo y la represión, impuestos por la oligarquía colombiana desde hace casi doscientos años; el levantamiento armado del ELN es parte de estas luchas”, señaló el grupo guerrillero, que en la actualidad adelanta diálogos de paz con el Gobierno Nacional.
Precisamente, en su documento, el grupo armado recordó que está en un proceso de diálogo y construcción de paz y que, además, se ha comprometido con los cambios que está proponiendo el Ejecutivo.
“El anuncio de una Asamblea Nacional Constituyente lo entendemos como un esfuerzo encaminado a la democratización y construcción del buen vivir para todas y todos”, añadió el ELN.
Y le hizo saber a la opinión pública las razones por las cuales considera que es fundamental convocar al pueblo colombiano con el fin de que se haga un ejercicio de democracia directa. A su vez, señaló que se deben romper los obstáculos “que la fuerzas reaccionarias les han impuesto a los cambios”.
También aprovechó para despacharse contra lo que consideró son los sectores de la “oligarquía” y la “ultraderecha” de Colombia. Los señaló de tener “condicionada” a la institucionalidad del Estado y de impedir las transformaciones.
Por último, consideró que “el proceso constituyente debe ser un gran torrente de fuerza popular, que desde abajo haga realidad que el pueblo es fuente de poder y constituyente primario”. Por ello, consideró fundamental que se democratice el actual sistema político colombiano y recuperar la “maltrecha” soberanía nacional.