Noticias

En posesión de la nueva fiscal general, el presidente Petro le pidió apoyar una reforma a la justicia

La Presidencia abía citado el acto de posesión para las 7 de la noche

En la noche de este viernes 22 de marzo el presidente Gustavo Petro hizo el nombramiento oficial de la nueva Fiscal General, Luz Adriana Camargo, que fue escogida por la Corte Suprema de Justicia a partir de la terna que había designado el primer mandatario.

Entre otras cosas, la nueva cabeza del ente acusador señaló que fortalecerá la priorización de las investigaciones con un enfoque territorial, el análisis de las estructuras criminales que hay en Colombia, la intervención de la Fiscalía en los juicios y las estrategias de negociación. Y señaló que avanzará en la construcción de los indicadores de gestión, con el fin de dar cuenta del trabajo que se da dentro de la entidad.

“Quiero agradecerles por haber confiado en mí, tanto al presidente de la República como a la Corte Suprema de Justicia”, dijo Camargo durante su discurso de posesión. Y felicitó al alto tribunal por sortear las dificultades que implicó su elección.

En efecto, su designación estuvo envuelta en una gran polémica, pues el alto tribunal tardó varias sesiones para elegirla como la cabeza del ente acusador (algo que sucede con frecuencia). Esto causó molestia en el presidente Petro, que le pidió a la Corte acelerar el proceso.

Camargo ocupará su cargo entre el 2024 y el 2028, por lo cual será clave para trabajar de la mano del primer mandatario en sus ambiciones de implementar la paz total y perseguir a la criminalidad.

Presidente Petro pide reformar la justicia

“Podemos decir ‘henos aquí', después de un amplio periplo”, aseguró el presidente Gustavo Petro durante el nombramiento de la jefe del ente acusador. El primer mandatario recordó que estuvo de visita en varios municipios con gran historia cultural, pero también con una gran pobreza. “Lo fáctico en Colombia es la muerte, y el texto es el derecho”, señaló el primer mandatario, refiriéndose a las dificultades que ha tenido el Estado para hacer cumplir la Constitución de 1991 en algunas zonas rurales apartadas del país.

“Yo hice una terna donde a nadie conocía. Me decían amigos, familiares, copartidarios ‘no sea bobo’, ahí hay que poner a alguien que le cuide la espalda. Creo que es una de las frases que se ha repetido en este Palacio”, sostuvo el primer mandatario y señaló que prefirió plantear un “proyecto de Fiscalía” que no persiguiera a los ciudadanos por cuestiones políticas, sino que aplique adecuadamente la justicia.

El jefe de Estado sostuvo que la percepción de inseguridad que hoy tienen los colombianos no tiene que ver únicamente con la delincuencia, sino con la falta de credibilidad que tiene la justicia en el país. “Entonces un ciudadano piensa que la Fiscalía debe servir para eso, para que haya justicia. Y eso implicaría, en mi opinión, una reforma a la justicia”, detalló Petro.

También indicó que una de las principales responsabilidades de Luz Adriana Camargo en su cargo será “cuidar la vida” de quienes quieren dañarla.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último