Los bancos en Colombia ofrecen una amplia gama de servicios financieros, desde cuentas de ahorro y corriente hasta préstamos y tarjetas de crédito. Además, muchos bancos también ofrecen servicios adicionales como seguros y fondos de inversión.
Es importante mencionar que los bancos en Colombia están regulados por la Superintendencia Financiera, lo que significa que deben cumplir con estrictas normas y regulaciones para proteger a los clientes y garantizar la estabilidad financiera del país.
En cuanto a la competencia, hay varios bancos importantes en Colombia, como Bancolombia, Davivienda, BBVA, entre otros. Cada uno tiene sus propias fortalezas y debilidades, por lo que es importante investigar y comparar antes de elegir un banco.
De hecho, los nuevos cambios entregados por la Superintendencia Financiera demuestran que los colombianos prefieren dejar su dinero en los CDT que en las cuentas de ahorro, debido a que les genera mayor rentabilidad y mejor crecimiento de sus ingresos.
Y es que uno de los graves problemas es que las cuentas de ahorro dan una rentabilidad baja. Casi todas están entre el 1,5 al 4 % anual, lo que mes a mes no significa una cifra importante para los colombianos que tienen su invertido dinero ahí.
Sin importar cuál sea el banco, los colombianos no ven un aumento de su dinero como sí pasa con los CDT. De hecho, la Superintendencia Financiera dio a conocer que allí es donde las personas están llevando todo su dinero, y eso que ya no están dando las mismas rentabilidades que antes.
Mientras que los resultados en las cuentas de ahorros arrojaron la variación del -12,08 %, la de los CDT reportó un aumento del 19,16 %.
“Las personas prefieren guardar su plata en un CDT a una cuenta de ahorro porque el primero genera más rentabilidad”, dijo Clara Inés Pardo, PhD en economía y profesora de Universidad del Rosario, en una charla con La República.