Tras la tragedia que se registró en el departamento del Chocó, en específico sobre el kilómetro 17 de la vía que conduce a Medellín - Quibdó, en jurisdicción del municipio del Carmen de Atrato, varios sectores acusaron a los indígenas de haber provocado la obstrucción de la vía por lo que los vehículos no podían circular y algunos quedaron atrapados bajo los desechos del derrumbe. Sin embargo, tanto el presidente Gustavo Petro como la gobernadora del Chocó Nubia Carolina Córdoba, mostraron su defensa al pueblo indígena y descartaron su supuesta responsabilidad en la muerte de varias víctimas que quedaron sepultadas en la emergencia.
Le puede interesar: Tragedia en el Chocó: identifican nuevos cuerpos y continúan con las labores de búsqueda
Cabe mencionar que la tragedia se registró el 12 de enero y en el último reporte hecho por la gobernadora del departamento, la mandataria aseguró que la cifra de víctimas mortales ha ascendido a 36, entre los cuales 8 de los cuerpos ya han sido entregados a las familias. Así mismo, Córdoba manifestó que sobre el paso por la zona se mantiene bloqueado hasta que terminen las labores de búsqueda y sea INVIAS el encargado de despejar el paso, no obstante se espera que este sea un paso restringido.
Le puede interesar: Denuncian que indígenas habrían bloqueado paso en la zona del derrumbe en Chocó
Frente a las acusaciones sobre la responsabilidad de las comunidades indígenas por el bloqueo en la vía que impidió el paso de los vehículos antes de que se produjera la emergencia, la gobernadora del Chocó manifestó que los bloqueos indígenas se había presentado días anteriores a la tragedia. Sin embargo, estos fueron solucionados antes de que ocurriera el derrumbe, por lo que los señalamientos contra las comunidades indígenas son erróneas.
Le puede interesar: La increíble historia de Teo: el perrito rescatado con vida del derrumbe en el Chocó; su dueño lo espera en casa
De igual manera, el presidente Gustavo Petro viajó al Chocó para mostrar su apoyo a las familias de las víctimas y para realizar un Puesto de Mando Unificado (PMU) en la zona. El jefe de Estado aprovechó para rechazar las acusaciones a los indígenas que los responsabilizaba de obstruir el paso a los vehiculos: “La guardia indígena ha colaborado desde el primer momento en encontrar las víctimas. Rechazo la calumnia de sectores políticos y mediáticos responsabilizando a las comunidades indígenas de la tragedia. Eso no es cierto”, dijo el mandatario.