Cada vez es más común escuchar de casos de colombianos que están a la espera de encontrar una oportunidad para salir del país y establecerse en un nuevo lugar. Los motivos que llevan a las personas a tomar esta importante decisión pueden variar; sin embargo, en la mayoría de las veces esta determinación responde a deseos como mejorar la calidad de vida y encontrar mejores oportunidades laborales y/o educativas.
Lea también: Becas 2024: Universidades abren convocatoria para estudiar en Bogotá, aquí los requisitos
Precisamente en los últimos días, el Gobierno de Canadá anunció una nueva iniciativa que podría ayudar a que muchos colombianos cumplan sus sueños de construir una vida próspera en territorios extranjeros, y lo mejor, posibilitando hacerlo con todas las garantías.
Se trata de un programa de residencias permanentes especialmente pensado para migrantes de países como Colombia, Venezuela y Haití, que deseen llegar a Canadá a vivir y trabajar de manera indefinida, con garantía de todos los derechos que tienen los ciudadanos de ese país, a excepción del derecho a votar.
Esta iniciativa permite a los migrantes adquirir un estatus legar que les permitirá gozar de todos los beneficios con los que cuenta el país americano, como lo son aplicar a trabajos formales con todas las prestaciones legales, estudiar en cualquier institución, viajar a lo largo y ancho del territorio canadiense libremente y vivir en la ciudad que se elija. Incluso aplicar al programa puede convertirse en un paso previo para lograr adquirir la nacionalidad canadiense.
Requisitos para aplicar al programa de residencias permanentes en Canadá
Según la información que dio a conocer el Departamento de Migración Canadiense, para que aquellos quienes deseen aspirar al programa resulten elegidos y puedan entrar a formar parte de esta iniciativa y gozar de todos sus beneficios, deberán cumplir a cabalidad con ciertos requisitos que no son negociables.
Factores como: contar con la nacionalidad venezolana, haitiana o colombiana, estar ubicado en Centro, Sudamérica, el Caribe o México, presentar una solicitud de residencia permanente en línea o mediante un formato alternativo aceptable y ser un cónyuge, pareja de hecho o familiar de un ciudadano canadiense o residente permanente que cumpla con los requisitos de un ancla, a quien no se le otorgó la residencia permanente bajo esta política pública, son algunos de los requisitos inamovibles que exige el Gobierno canadiense para poder aplicar al programa.
La lista completa de exigencias que hace el Gobierno canadiense para poder aspirar a esta convocatoria, pueden ser consultados a través de la página web del gobierno, o dando clic aquí.
Así puede aplicar al programa
Quienes estén interesados en iniciar el proceso de aplicación al programa, debe comunicarse directamente con el Departamento de Migración Canadiense, donde las facilitarán una guía con las indicaciones específicas sobre los trámites que se deben realizar para convertirse en aspirantes y posibles elegibles.
Le puede interesar: “No es crisis migratoria, es congestión”: Cancillería se pronunció sobre la situación de los africanos en Aeropuerto El Dorado