Álvaro Uribe Vélez a través de su cuenta de X o Twitter se pronunció por la decisión que este martes, 12 de diciembre, se tomará en el Congreso de la República y que tiene que ver con la legalización de la marihuana en Colombia. El expresidente se refirió a los efectos del consumo y aseguró que muchos de los congresistas que apoyan el consumo recreativo lo ocultaron durante la campaña.
En el mensaje inició diciendo que “mientras aumenta el número de universitarios con enfermedades mentales por el consumo de drogas en el Congreso legalizan ese consumo. Muchos congresistas que hoy apoyan las reformas y la legalización del consumo recreativo de marihuana lo ocultaron durante la reciente campaña”.
Uribe pide que se consulte a los ciudadanos si quieren la legalización de la marihuana
El expresidente propine que sean los colombianos los que decidan si quieren o no la legalización del consumo de la marihuana.
“No lo impongan, pregunten a la ciudadanía. Desprecian que Colombia tiene una legislación equilibrada que crea un alto nivel de consenso ciudadano y aprueban otra que rompe el consenso. En efecto, el consumo no está criminalizado, no da cárcel pero es ilegal. Tampoco hay cárcel para el campesino cultivador. Se permite el uso medicinal y científico”.
Luego dijo que “hoy pretenden legalizar el consumo recreativo con la disculpa que es para adultos. Entonces papá y mamá “trabados” y los niños respirando el veneno y los jóvenes a la suerte de la calle. Se seguirá aumentando el turismo de drogas que ninguna buena reputación trae”.
Y, terminó diciendo que “en los países con legalización aumenta el mercado ilegal a pesar de tener las farmacias autorizadas. Será otro impulso al mortal microtráfico. La marihuana ha aumentado el consumo de otras drogas. Crece la muerte y la violencia. Estados Unidos vive la tragedia del fentanilo que empezó con la marihuana”.