Este martes, 14 de noviembre, a través de un comunicado, la EPS Sanitas informó que la empresa Audifarma será la encargada de hacer la entrega de los medicamentos No PBS a partir de manera inmediata, luego de lograr un acuerdo.
El anuncio se conoció un día antes de la fecha que Cruz Verde había informado el pasado 27 de octubre, en la que dejaría de entregar los medicamentos que no están incluidos en el Plan de Beneficios en Salud, PBS, los cuales requieren más de 30.000 personas de los cerca de 6 millones de afiliados a la EPS Sanitas.
Audifarma entregará medicamentos No PBS de EPS Sanitas
“Siendo coherentes con la confianza que han depositado en nosotros más de 5.7 millones de afiliados, estamos realizando esfuerzos, más allá de nuestra responsabilidad y capacidades, para buscar soluciones. Para proteger a sus afiliados y continuar con la dispensación de medicamentos No PBS, EPS Sanitas se ve obligada a asumir temporalmente la financiación que le corresponde al Gobierno”, dice el comunicado que emitió EPS Sanitas.
Por su parte, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, contradijo la versión de la EPS, y aseguró que, “esa es su responsabilidad, tienen que asumirla, aquí se les paga lo que está presupuestado, lo que está comprometido y estamos al día con ellos, entonces la función es cumplir. Entonces me parece muy bien, pero pensé que era Cruz Verde no Audifarma”.
Sin embargo, la EPS Sanitas aseguró que esta medida sería de forma transitoria, porque aseguran que sus recursos están en una etapa crítica.
“Muchas veces están diciendo que tienen un proveedor, una IPS, y le quedan debiendo a esa IPS y después se pasan a otra IPS y van dejando un reguero de deudas, eso no se puede hacer, hay que ser serios, están dejando una cantidad de cuentas de esa manera”, agregó Jaramillo.
El presidente de EPS Sanitas, Juan Pablo Rueda, explicó que los medicamentos que hacen parte del POS los afiliados los seguirán recibiendo a través de Cruz Verde.