Organismos de socorro trabajan afanosamente para recuperar los cuerpos de cinco mineros que quedaron atrapados en una mina de carbón ubicada en la vereda Buenos Aires, del corregimiento Plan de Armas, jurisdicción del municipio de Landázuri, Santander.
La emergencia se presentó a las cinco de la tarde de este miércoles 8 de noviembre cuando culminaban las labores de explotación en un socavón. Por ahora, se esperan las acciones de rescate para extraer los cuerpos que quedaron atrapados tras la explosión de la mina, al parecer, por acumulación de gases.
El jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres en Santander, Fabián Vargas, aseguró que se adelantarán las labores pertinente para sacar a los mineros e iniciar el proceso de identificación.
“Se solicitó acompañamiento de la Agencia Nacional Minera para que haga presencia también en el lugar”, añadió el vocero de la Gobernación de Santander.
Explosión en mina de carbón en Landázuri, Santander
De acuerdo con habitantes del corregimiento de Plan de Armas, de Landázuri, Santander, dos personas que pasaban por el lugar intentaron auxiliar a los mineros y resultaron afectados por la inhalación de gases tóxicos.
Los dos hombres heridos fueron identificados como Bladimir Moya de 22 años de edad y Álvaro Aguilar de 29 años que llegaron al Hospital Integrado de Landázuri.
También puede leer: ¡Tiembla! Impactantes imágenes del estadio de Cúcuta aterran a muchos por su movimiento
“Uno de ellos recibió atención en el mismo corregimiento por parte de la auxiliar de enfermería de Miralindo quien se desplazó al lugar, el otro fue trasladado en una moto mientras la ambulancia del hospital de Landázuri bajaba a encontrarlo. Una vez en el centro hospitalario recibieron atención médica, fueron estabilizados y fueron remitidos a un centro de mayor complejidad debido a la dificultad respiratoria que presentaban”, señaló un líder de la zona.