Noticias

Terrible guayabo: más de 20.000 frascos de Electrolit fueron robados y así puede evitar comprarlos

En un insólito hurto, delincuentes asaltaron un vehículo donde se transportaba este suero oral

Por medio de una alerta sanitaria, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), alertó del robo de 28.560 unidades de Electrolit, un suero oral formulado para la prevención y tratamiento de la deshidratación, que incluso es ingerido por personas para tratar el famoso guayabo.

Según la entidad, el producto de sabor fresa y de cantidad 625 mL, Lote: M23U309, fue robado de un vehículo de transporte en la ciudad de Cartagena. “En Colombia, el producto cuenta con registro sanitario INVIMA 2020M-0009131-R1 y su estado corresponde a un registro sanitario vigente, en la modalidad de importar y vender”.

Te puede interesar: Alejandro Char respondió a la demanda ante el CNE y explicó por qué no está inhabilitado

Ahora, las más de 20.000 unidades podrían haber sido distribuidas en supermercados, por lo que Pisa Farmaceutica de Colombia S.A, manifestó que “con el objetivo que los consumidores puedan diferenciar las unidades hurtadas de las que permanecen en su almacén para ser comercializadas de manera legal, asignará a estas últimas una codificación o distintivo, el cual se incluirá en el envase primario del medicamento, permitiendo así mantener la trazabilidad del producto; Adicionalmente, se estará comercializando este lote, tres meses después de publicada la presente alerta sanitaria”.

¿Cómo saber si el electrolit que compra no es hurtado?

1. Que el producto ELECTROLIT® FRESA frasco x 625 mL, Lote: M23U309, que NO contenga en su envase primario codificación o distintivo, deberá:

a) Suspender de inmediato su uso, debido a los riesgos que puede representar para su salud.

b) Informar de manera inmediata al Invima o entes de salud territorial los datos que conozca sobre los lugares donde se distribuya o comercialice este producto.

c) Si ha presentado algún evento adverso, asociado a su consumo, repórtelo de manera inmediata como se indica en el siguiente link https://primaryreporting.who-umc.org/CO o consulte a través del correo electrónico que se encuentra al final de esta alerta.

d) Informe de manera inmediata al Invima o entes de salud territorial si por cualquier motivo usted tiene conocimiento de lugares donde se distribuya o comercialice este producto.

A las secretarías de salud departamentales, distritales y municipales

1. Realice las actividades de inspección, vigilancia y control en los establecimientos de su competencia, donde potencialmente se pueda comercializar este producto.

2. Tome las medidas a que haya lugar y gestione su destrucción.

3. Informe al Invima en caso de hallar este producto.

4. Replique o difunda esta alerta con las Entidades Administradoras de Planes de Beneficio – EAPB, Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud – IPS y demás actores del sector salud de su competencia.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último