En horas de la tarde de este martes 10 de octubre, un miembro del Ejército Nacional realizaba una práctica de salto en paracaídas desde el Fuerte Militar de Tolemaida y terminó cayendo al vacio desde 458 metros de altura.
PUBLICIDAD
Se conoció que al soldado paracaidista Luis Alfonso Garcés no le abrió el paracaídas y tuvo una caída de 17 segundos que lo dejó con múltiples fracturas.
En un video que circula por las redes sociales, que fue grabado por otros militares que se encontraban en tierra, se puede observar al soldado caer rápidamente desde el cielo y a las personas intentar gritarle que abriera la reserva.
Le puede interesar: “Veo como lo patean y grita”: desesperante relato de joven que reconoció a su hermanito en video de personas secuestradas en Israel
Garcés habló con Noticias Caracol y comentó que era la cuarta persona en saltar y que utilizó sus conocimientos para que las consecuencias del golpe no fueran peor. “Iba de cuarto hombre. Saltó el primero, el segundo y el tercero. Después salté yo. Cuando miro hacia arriba, veo que llevo el paracaídas cruzado. Alcancé a hacer de tres a cuatro giros, siempre con las manos en la reserva y mi cabeza agachada”.
El soldado también comentó que intentó abrir el paracaídas de reserva pero tampoco le sirvió, por lo que intentó mantener la calma y seguir el protocolo para estos casos. “Mi equipo, como lo traigo desde la parte del abdomen a las piernas ligado, no tengo movimiento a las piernas. Lo traigo al frente, lo que hago es jalar el equipo, se libera aproximadamente a unos siete u ocho metros”.
El Ejército Nacional inició una investigación para encontrar las razones por las que el paracaídas no abrió. Como consecuencia de la caída, el sargento sufrió una fractura abierta de tibia y peroné en su pierna derecha.