La Procuraduría abrió una investigación disciplinaria contra el canciller Álvaro Leyva y el secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores, José Antonio Salazar Ramírez, por presuntas fallas al momento de declarar desierta la licitación el pasado 13 de septiembre, luego de críticas por haber un solo oferente para la elaboración y suministro de nuevos pasaportes.
Según el Ministerio Público, Leyva y Salazar habrían vulnerado los principios de transparencia, economía y responsabilidad al momento de suspender el proceso que iba a contratar a la empresa Thomas Greg & Sons.
De esta manera, la Procuraduría indicó que recolectarían las pertinentes pruebas y así determinar “la ocurrencia de la conducta y establecer si es constitutiva de falta disciplinaria y definir si se actuó o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad”.
Petro lanzó tremenda ‘pulla’ a canciller Leyva por lío de licitación para expedir pasaportes
Ante este panorama, el presidente Gustavo Petro se refirió a través de su cuenta en X, donde ordenó que sí o sí debe haber competencia al momento de la licitación.
Te puede interesar: Producción de pasaportes podría parar: la expedición de la libreta escasearía para final de mes
“La misma empresa que hoy saca los pasaportes es la que los sacaba en el pasado gobierno, pero no permitiré licitaciones dirigidas a un proponente. O compiten o compiten (...) Las licitaciones con un proponente se declaran desiertas y se inicia de nuevo el proceso quitando las fallas que impiden la competencia. En este gobierno no se permite la corrupción”.
Y envío un mensaje al ministro Leyva. “Y todo funcionario tiene mi mensaje. No se trata de suspender licitaciones buscando que el tiempo nos acorrale para escoger al único proponente”.
Sin embargo, a pesar del pronunciamiento del jefe de Estado, aún quedan preguntas sobre qué pasará con la expedición de pasaportes mientras se abre una nueva licitación, pues la firma Thomas Greg va hasta el 2 de octubre.