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Ilusión de Frecuencia: ¿Porqué empezamos a ver más seguido cosas luego de hablar de ellas?

Ocurre cuando las personas comienzan a ver más seguido las cosas dependiendo del grado de importancia que le demos a dichas cosas

Probablemente, a miles de personas les ha pasado que luego de hablar de algunas cosas puntuales comienzan a verlas más seguido a su alrededor, y pareciera como si de pronto todo se relacionara con los objetos que antes mencionaron. Esto pasa cuando, por ejemplo, las personas hablan sobre una casa blanca y de repente cada que salimos a la calle vemos casas blancas nuevas y pensamos si es que se están poniendo de moda y que hay cada vez más viviendas de este color.

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Sin embargo, todo en realidad se trata de una serie de configuraciones que ocurren en nuestro celebro que nos llevan a estar más pendientes sobre objetos de los que hemos hablado con anterioridad y que han sido de gran importancia. Pero, ¿qué es lo que sucede en realidad al interior de nuestro cerebro?

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Este es un fenómeno, también conocido como fenómeno Baader-Meinhof y está relacionado con la memoria. Según el portal web de la BBC: “El nombre de fenómeno Baader-Meinhof fue adoptado en 1994 por un usuario de un foro alemán en el que describía cómo tras mencionar una vez el nombre del grupo terrorista alemán de los años 70 Facción del Ejército Rojo (RAF) -también conocido como Baader-Meinhof por los apellidos de dos de sus principales líderes- siguió fijándose en él”.

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No obstante, de la misma manera que este joven, fueron muchos usuarios quienes también compartieron sus propias experiencias y tanta fue la relevancia que se adoptó este nombre para hacer referencia a este fenómeno. Según la definición de Neha Pathak, licenciada en Psicologia de la Universidad de Harvard a la BBC este fenómeno ocurre cuando “conoces algo y parece que lo ves con más frecuencia”.

Qué pasa en el cerebro con la ilusión de frecuencia

Arnold Zwicky, profesor de Lingüística en la Universidad de Stanford, fue el primero en acuñar el término de ‘Ilusión de Frecuencia”, y describió que durante este fenómeno se producen dos procesos, la atención selectiva y el sesgo de confirmación.

El primero, la atención selectiva, tiene que ver con la forma en la que elegimos las cosas que son importantes para nosotros, centrarnos en ello y descartar el resto.

El segundo, el sesgo de confirmación, esto hace que busquemos cosas que apoyen lo que pensamos, es por ello que al hablar de casas blancas pensamos que son las más comunes y por ende las empezamos a ver más seguidos.

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