Noticias

Grupo Éxito: la primera empresa de Colombia en estar en la bolsa de Nueva York

Con un exitosísimo y muy bien pensado plan de expansión, Grupo Éxito ya tiene presencia en las bolsas más importantes del mundo y Latinoamérica.

El Grupo Éxito es la primera compañía colombiana en estar en las bolsas de valores de Colombia, Brasil y Nueva York con un 53% de acciones líquidas, lo que les ha permitido una expansión innovadora y nunca antes vista en el país y Latinoamérica. De esta manera, seguirán con nueovs formatos en Colombia, Argentina y Uruguay, así como la apertura de su tienda en San Andrés, entre otros modelos de negocio.

Hay que recordar que en 1994 se hizo una primera oferta pública, pero hasta 2019, el conglomerado brasileño Pão de Açúcar fue el que repartió el 83 por ciento de sus acciones a 50 mil accionistas más. Esto le dio a la compañía mayor liquidez y también facilidad a los accionistas de la misma para poder negociar tanto en Colombia como en Estados Unidos, país con la mayor bolsa de valores del mundo.

Por otro lado, Carlos Mario Giraldo, presidente del grupo Éxito, también anunció nuevas inversiones. 125 millones de dólares que irán a los mercados de Colombia, Argentina y Uruguay, y que seguirán integrando varios modelos de negocio, como los hipermercados, la ampliación y democratización de experiencias en retail físico.

Así, se tiene prevista la apertura de un hipermercado en Girardot para noviembre y en San Andrés se dará apertura a 4 almacenes. De igual manera, se piensa seguir ampliando el formato de experiencias que ofrece Wao!, donde se encuentra gran variedad en la oferta gastronómica, marcas aspiracionales de belleza y las colecciones que lanzan Arkitect y Finlandek, entre otras, a disposición. Además de formatos innovadores de entrega en la compra online.

A su vez, se quiere superar el servicio Turbo, en alianza con Rappi, para incrementar el número de domicilios, que a la fecha supera los 16 millones y concentrarse en sus puntos omnicanales y en centros comerciales.

“Una reforma laboral tiene que atender a la competitividad”

Giraldo muestra cómo el Grupo Éxito comenzó a reducir paulatinamente el horario laboral en la primera parte de 2023, así como dar un incremento del salario mínimo de un 16% en época de inflación. “Es difícil para los costos de las empresas, pero es entendible en equidad social. Aún así, espero que el Congreso, en su sabiduría, apruebe una reforma que mantenga la competitividad del país. Esto, porque estas plataformas competitivas son las que buscan los inversionistas”,agregó. También espera que esto mantenga la formalidad.

¿Cómo ha mantenido Grupo Éxito su preeminencia en el mercado?

“Vamos en nuestro propio camino”, afirma Giraldo, que ve en la creación de experiencias, como WAO! y el Fresh Market de Carulla, una manera de complacer a clientes curiosos o con ganas de probar algo más allá que la oferta nacional. Pero a través de la oferta mayorista, que apunta al mercado popular, no solo complacen a otro tipo de clientes, sino que también le apuntan a las tiendas de barrio como aliados.

“El tendero tiene presión por demanda y competencia. Tenemos alianzas con ellos, y les damos nuestras marcas propias y asistencia, así como apoyo tecnológico. Tenemos 2 mil aliados con tiendas de 80 metros cuadrados, pero esperamos, para el próximo año, llegar a más de 4 mil”, le expresó Giraldo a PUBLIMETRO COLOMBIA.

Pero esta alianza también llega a los dueños de tiendas pequeñas a través de la app Misurtii, con 17 mil clientes. Y claramente, con Rappi, donde atienden a quien prefiere mercar de manera virtual y a quienes disfrutan de una experiencia completa los fines de semana en los centros comerciales, se sigue pensando en una expansión e inversión que los tiene como líderes en el mercado colombiano.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último