El gusto por las obras maestras de Vincent Van Gogh es universal y un nuevo estudio revela que incluso los bebés disfrutan con estas pinturas.
Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Sussex, en el Reino Unido, revela que bebés y adultos tienen un gusto similar por las obras del pintor holandés y los resultados sugieren que algunos aspectos de las preferencias artísticas se heredan desde una edad temprana.
“Ya sabíamos que los bebés tienen preferencias por características visuales básicas como el alto contraste y el color, pero se comprendía mucho menos cómo los bebés utilizan estas características visuales básicas para percibir imágenes más complejas como el arte”, explica a Metro Philip McAdams, investigador doctoral de la Universidad de Sussex y autor principal del trabajo.
El equipo trabajó con 25 bebés de entre cuatro y ocho meses y 25 adultos mayores de 18 años. El equipo de investigadores mostró parejas de paisajes del postimpresionista holandés Vincent Van Gogh a bebés y adultos. Registraron cuánto tiempo miraban los niños cada cuadro y preguntaron a los adultos cuál les parecía más agradable.
Los investigadores descubrieron que los adultos y los niños compartían preferencias artísticas. Los niños miraban durante más tiempo los cuadros con grandes contrastes de color, brillo y mucho verde, y los adultos los valoraban más.
Los bebés tendían a mirar durante más tiempo los paisajes de Van Gogh que los adultos encontraban más agradables. Los bebés y los adultos preferían también “Tallos de maíz verde” de Van Gogh.
Los científicos también descubrieron diferencias en los gustos artísticos de las distintas generaciones. Los bebés preferían los cuadros con más contornos (como los de ramas y hojas) y líneas curvas. Mientras que los adultos no preferían ninguna de las dos cosas.
“Fue fascinante descubrir que los bebés responden a los elementos básicos de las pinturas, como los contornos y los colores, y que estas propiedades podrían explicar en gran medida por qué los bebés miran, y a los adultos les gustan, determinadas obras de arte”, afirma McAdams.
Y concluye: “Nuestro estudio también parece haber identificado características de la estética adulta que pueden remontarse a sesgos sensoriales en la infancia. Nuestros hallazgos demuestran que los sistemas visuales y las preferencias visuales de los bebés son más sofisticados de lo que se cree”.
50
personas (bebés y adultos) participaron en el estudio.
Cuadros preferidos
-Tallos de maíz verde (1888) se convirtió en el cuadro favorito de los niños y los adultos.
-El olivar (1889) se convirtió en el menos favorito.
Entrevista
Philip McAdams,
investigador doctoral de la Universidad de Sussex, Reino Unido
P: ¿Qué le llevó a estudiar el gusto de bebés y adultos por las obras de Van Gogh?
- Queríamos investigar hasta qué punto la apreciación artística de los adultos podía remontarse a la predisposición sensorial de los bebés. Investigar las preferencias visuales de los bebés por el arte también puede aportar información sobre su visión y su desarrollo visual. Van Gogh es considerado por muchos el artista más famoso y querido de todos los tiempos, por lo que su obra se estudia mejor para determinar las preferencias.
P: ¿Cómo realizaron el estudio?
- Se midieron las preferencias visuales de 25 bebés (de 4 a 8 meses de edad) y las preferencias estéticas de 25 adultos en relación con 40 paisajes de Van Gogh, y se investigó la contribución de los “componentes básicos” (por ejemplo, el color, las líneas, los contornos y el brillo) de la obra de arte a las respuestas de los bebés y los adultos. Se mostraron los cuadros por parejas, se midió cuánto tiempo miraba el bebé cada imagen y los adultos valoraron qué cuadro era el más agradable.
P: ¿Qué preferencias artísticas podrían compartir los participantes adultos y los bebés?
- Los bebés miraban durante más tiempo los cuadros que los adultos consideraban más agradables. Tanto los bebés como los adultos compartían una preferencia por los cuadros que tenían más verde y un alto contraste de colores y brillo.
P: Según los resultados, ¿cuáles son las preferencias artísticas de los bebés y los adultos?
- Los “componentes básicos” de los cuadros, como los bordes y los colores, podrían explicar dos tercios de las preferencias de bebés y adultos; por ejemplo, los bebés miraban más los cuadros con más aristas, color verde y curvas. Los adultos valoraban más los cuadros con más complejidad, repetición media de patrones y menos color amarillo.
P: ¿Por qué considera que las preferencias visuales de los bebés son más sofisticadas?
- Antes se pensaba que la visión de los bebés era bastante básica y que preferían patrones simples. Pero esta investigación demuestra que los bebés pueden percibir imágenes mucho más complejas y prefieren mirar unas ilustraciones a otras, de forma similar a los adultos.