El Ministerio de Salud y las EPS lograron un acuerdo preliminar para garantizar su operación y el funcionamiento del sistema de salud en lo que resta de 2023. El Gobierno se comprometió a desembolsar 10 billones de pesos que permitan la atención de enfermedades de alta complejidad.
PUBLICIDAD
Por su parte, Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud, aseguró que se van a entregar más recursos a las EPS Sura, Sanitas y Compensar para que puedan seguir atendiendo pacientes.
De acuerdo con Jaramillo, en el marco de las negociaciones también se estableció la posibilidad de que se evalúe el cálculo mediante el cual se giran los recursos desde inicio de año.
Ahora, sobre los recursos que se van a entregar, también se establecieron nuevos giros para atender también en parte las deudas que se tienen con esas entidades.
Gobierno girará a EPS Sura, Sanitas y Compensar diez billones de pesos para garantizar atención en salud
“A las EPS, en este caso Sura, Compensar y Sanitas, se les ha girado más de $14 billones de pesos al mes de julio y les vamos a girar otros $10 billones si continúan atendiendo a los pacientes. Yo le he dicho claramente a las EPS que tengan cuidado porque los están utilizando para montar una crisis”, sentenció Jaramillo.
Insisten desde el gobierno del presidente Petro que se van a mantener los diálogos con las EPS del país.
También le puede interesar: Usuarios de Sura, Sanitas y Compensar están en riesgo: para el próximo mes podrían quedar sin atención en salud
PUBLICIDAD
En síntesis, el gobierno prevé que avance el proyecto de reforma a la salud en el Congreso de la República, sobre el que las entidades privadas de la salud también tienen fuertes críticas.
En conclusión, el compromiso entre gobierno y las EPS Sura, Sanitas y Compensar es que no se debe suspender la prestación de los servicios de salud y mantener el diálogo en las mesas técnicas.