El presidente Gustavo Petro se reunió con diferentes productores y líderes cafeteros en el departamento de Huila. Desde allí, el jefe de Estado reflexionó sobre la difícil situación que atraviesa ese sector productivo en el país. Incluso, aprovechó para lanzar una fuerte advertencia a la Federación Nacional de Cafeteros.
Más noticias: “Va solo. Va solo”: periodista hizo las veces de mamá para enseñarle a un joven en vivo como montar cicla
El presidente, en un intento por incentivar que esa organización cafetera replantee las condiciones bajo las que opera, aseguró que estaría dispuesto a retirarle el manejo del Fondo Nacional del Café a la Federación Nacional de Cafeteros. Es decir, les quitaría un importante contrato que existe entre el Gobierno y la Federación.
“Santos nos enseñó cómo se hace porque lo hizo con Fedegan, ¿hacemos lo mismo? Si la Federación de Cafeteros no se reestructura de acuerdo a la base cafetera, se acaba el contrato del Fondo Nacional del Café”, sentenció el mandatario colombiano.
El presidente hizo referencia a un contrato de administración del Fondo Nacional del Café que fue firmado por el expresidente Juan Manuel Santos en 2016, a un término de 10 años. Razón por la que pidió realizar una reestructura de la entidad que permita mayores beneficios a los productores. Dijo que de no “hacerse una reestructura a la entidad, el contrato terminaría”.
De inmediato sus palabras generaron controversia entre la opinión pública. Algunos catalogaron la afirmación como “tendenciosa”, mientras otros, por el contrario, aplaudieron la determinación de Gustavo Petro.
Lea también: ¿Qué implica la designación de Salvatore Mancuso como gestor de paz? Esto explicó Carlos Velandia, promotor de paz
Lo que sí es una realidad es que el sector cafetero en el país afronta una fuerte crisis económica. Según Fedecafé, para el cierre de junio de 2023 se calcula que disminuyeron en un 30 % las importaciones respecto al año anterior (2022).