El Defensor del Pueblo encendió las alertas por la agudización del secuestro en el país y lo frecuente que esta registrándose en los departamentos de Arauca, Antioquia y Norte de Santander, particularmente, en la región del Catatumbo. En el país aumentaron los secuestros 90% en el primer año de gobierno de Gustavo Petro.
La entidad indicó que entre enero y junio hubo 32 casos en el territorio nacional, un aumento del 39% en comparación con el mismo periodo de 2022. Cúcuta, Norte de Santander, 9 de agosto de 2023.
Puede leer: “No habrá tolerancia” con el secuestro durante cese al fuego con el ELN: Gobierno Colombia
Aumentan los secuestros en un 90% en Colombia
“De acuerdo con las cifras de nuestro Observatorio de Derechos Humanos, que recoge la información a través de las 42 regionales de la Defensoría del Pueblo, entre enero y junio de este año fueron reportados 32 secuestros en todo el país, mientras que en el mismo periodo del año anterior la cifra fue de 23. Es decir, un aumento del 39%”, dijo el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.
Arauca, Antioquia y Norte de Santander son los departamentos donde más se presentaron casos de secuestro. “El aumento de los secuestros nos quiere poner en jaque, su recurrencia en esos territorios son dos factores que se constituyen como una consecuencia directa de la agudización del conflicto armado en el país”, dijo Carlos Camargo Assis.
La entidad garante y protectora de los derechos humanos en Colombia hizo énfasis en la situación que se vive en la región del Catatumbo, donde el delito se han presentado secuestros en Ocaña, Convención, Ábrego y Teorama.
El Ministro de Defensa, Iván Velásquez, reconoció que en el primer año de gobierno el secuestro aumentó un 90% en Colombia, pasando de 154 a 293. Detalló que fueron perpetrados, mayoritariamente, por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las disidencias de las Farc y estructuras criminales armadas que delinquen en diferentes localidades del país.