La Policía Antinarcóticos (PNC) de Bogotá, se llevó una sorpresa esta mañana al descubrir un cargamento de cocaína en su zona de carga avaluado aproximadamente 300.000 euros. Las figuras de yeso con la forma de la Virgen María estaban en una caja de cartón y tenían como destino final la ciudad de Orihuela, en España. Las pruebas de campo arrojaron positivo para cocaína, con un peso exacto de 2.652 gramos.
Según estadísticas de Antinarcóticos, durante 2023 se han detectado 1.608 casos parecidos en todos los aeropuertos del país, en diferentes modalidades como droga adherida, ingerida, en equipaje de mano o de bodega y hasta en correos. La policía, este año, ha incautado más de dos toneladas de coca, más de una tonelada de marihuana y ha capturado a 168 personas, entre ellas 10 extranjeras.
A su vez, los efectivos de la policía, hallaron otra caja de cartón sospechosa, pero que iba dirigida a Londres, en Inglaterra. Al someter los elementos al escáner, encontraron que los delincuentes camuflaron cocaína en bolsas de mecato de diferentes marcas. En una bolsa de dulces reconocidos fueron hallados 350 gramos del estupefaciente.
El otro resultado que obtuvo la Policía Nacional Antinarcóticos el día de hoy, fue la captura de la mujer identificada como María Paula Zapata de 39 años, de nacionalidad colombiana, quien fue sorprendida con 2.385 gramos de cocaína al interior de su equipaje en dos empaques de chocolates exactamente, el cual tendría como destino final Madrid, España.
La guerra contra los antinarcóticos sigue obteniendo resultados efectivos, entre el 2017 y el 2022, cada día, 194 personas fueron capturadas en promedio por delitos relacionados con drogas. En ese periodo, en total, la Policía efectuó 354.872 capturas por hechos de tráfico, fabricación o porte estupefacientes. Las capturas por delitos de drogas representan un 27 por ciento de todas las detenciones que efectúan las autoridades; en otras palabras, esto significa que una de cada cuatro detenciones que se producen en el país es por drogas.