La conmoción no para por la muerte de la pequeña Salomé, de a penas 4 años de edad, en medio de enfrentamientos entre el Ejército y las Disidencias de las Farc, columna móvil Dagoberto Ramos, en el departamento del Huila. Ahora su mamá salió a hablar y a reclamar a las Fuerzas Militares por el fallecimiento de su bebé, cuando ella adelantaba diligencias del bautizo de su otro hijo.
PUBLICIDAD
En medio de la angustia y la conmoción, Marly Mosquera, madre de la pequeña, contó cómo recibió la noticia del fallecimiento de Salomé y también contó lo que vivió en medio de la atención a la niña. Contó que su hijo la llamó para comentarle que habían enfrentamientos y que se dirigía a la casa de su abuela para resguardarse de las balas.
También le puede interesar: “Estaba huyendo con su papá”: Defensoría detalló muerte de niña por balas perdidas en Huila
Mientras tanto, militares grabaron en otro lugar de la zona que estaban siendo atacados con armas largas, sus palabras se escuchaban en medio de ráfagas de fusil. Ella aceptó que la pequeña Salomé, su hijo y su esposo evacuaran, ya que su casa no tiene ni puertas ni ventanas.
Fue cuando estaba llegando a la vereda en la que vivía que un hombre se le acercó y le preguntó que cómo estaba a su hija, a lo que ella reaccionó con asombro. “¿Usted no sabe que a su hija le pegaron un disparo?”, fue la frase que la dejó perpleja, y al llegar se encontró con la terrible escena.
Mosquera cuenta que la ambulancia pudo haber subido hasta la vereda para traer a la pequeña al municipio de La Plata y que decidieron esperarla al final de una vía pavimentada, hasta donde llegaron en un carro particular con la pequeña. Salomé todavía tenía signos vitales, según cuenta su papá, pero al pasarla a la ambulancia, su último aliento se sintió.
Lea también: “Llegó sin signos vitales”: pequeña murió tras recibir balas perdidas en enfrentamientos en Huila
PUBLICIDAD
“Ellos cogieron a la niña y ahí fue que se desplomó. Yo digo que ahí mi niña se murió y nadie hizo nada”, dijo para Blu Radio. “Mi niña era muy feliz. Le gustaba mucho cantar, bailar, jugar. Yo quería que ella jugara baloncesto, pero lo que más le gustaba era cantar, le fascinaban las motos”, contó en medio del dolor.
Pero además, la progenitora de la menor de edad se despachó contra el Ejército y reclamó el actuar frente a este enfrentamiento. “Esto es una injusticia. El Ejército debió evacuar. Ellos no tomaron precaución, ni siquiera miraron si había gente en las casas de donde los otros estaban disparando. Nunca dijeron nada. Habían puesto francotiradores y nunca dijeron nada”, fue el reclamo de la mujer.
Por último, Mosquera reiteró en el dolor que siente por el dolor de la pérdida de su pequeña Salomé y dijo: “Me quitaron una parte de mi corazón porque la otra la tiene mi hijo. ¿Uno cómo va a perdonar eso?”.