El grupo guerrillero ELN, este sábado 22 de julio, en medio de una mesa de negociación de paz con el Gobierno, afirmó que no tiene responsabilidad en el atentado un puesto de control del Ejército en la vía que lleva de Tame (Arauca) hasta Hato Corozal (Casanare). En el sector, conocido como Naranjitos, donde está ubicada una base militar, detonó el explosivo que, según el Ejército, habría dejado al menos dos muertos que viajaban en el vehículo y a seis militares heridos producto de esta acción violenta.
Mediante un comunicado de prensa el Frente de Guerra Oriental del ELN negó estar relacionado con este ataque. “No tenemos ninguna responsabilidad en los hechos ocurridos el 21 de julio de 2023 en el sector de Naranjitos”, dice el comunicado del grupo guerrillero a través de su cuenta de Twitter.
El ELN se desmarcó de la acción armada asegurando que están “comprometidos con el cese al fuego bilateral temporal y nacional firmado el 9 de junio de 2023 en La Habana (Cuba)” con el Gobierno.
ELN niega que participó en atentado con carro bomba en Tame, Arauca
También puede leer: ELN levantó Paro Armado que afectó con una hambruna a 9 mil personas en Chocó
Este sábado, la cúpula militar está reunida para determinar qué grupo criminal ordenó el hecho que dejó dos civiles muertos y seis militares heridos.
Este consejo de seguridad es encabezado con el general Helder Fernan Giraldo Bonilla, comandante de las Fuerzas Militares, el general Luis Mauricio Ospina comandanye del Ejército y cuenta con la participación del gobernador de Arauca, la Defensoría del Pueblo, Migración, Fiscalia y otras autoridades locales-regionales.
“Como producto de esta cobarde acción criminal, seis soldados resultaron afectados con heridas leves, y fueron evacuados vía aérea al municipio de Tame, donde son atendidos por personal médico especializado. Según el parte médico, al momento, se encuentran fuera de peligro”, informó el Ejército anoche en un comunicado.