En redes sociales, un aterrador video se viralizó. En la grabación se aprecia como un perro de raza pitbull, considerado potencialmente peligroso por el Código Nacional de Policía, se abalanza sobre un caballo que se encontraba atado a una carreta o ‘zorra’ para morderlo sin piedad. El equino no pudo defenderse del brutal ataque.
Más noticias: Desgraciado: ilusionó su perrito con un paseo y lo abandonó
Todo transcurría en completa normalidad en el sector comercial de la galería de la ciudad de Popayán. Sin embargo, esa paz terminó cuando un irresponsable sujeto paseaba por allí a un perro de raza pitbull sin collar y sin su respectivo bozal. Este animal, al ver a un caballo utilizado, al parecer, para mover un vehículo de tracción, se lanzó sobre él para atacarlo.
El perro le agarró la trompa al caballo con su mandíbula y no lo soltó. En ese momento el dueño del caballo y varias personas que fueron testigos del desgarrador momento, se percataron y trataron de actuar.
Mientras las personas gritaban al ver como el animal, literalmente, le desfiguraba la trompa al caballo, dos hombres intentaron separarlos para terminar la gresca. En un principio, los esfuerzos no dieron resultado.
Aunque el caballo estaba atado a su carroza, en varias oportunidades intentó utilizar sus patas y relinches para deshacerse del canino. Sin embargo, su defensa falló. Solo la intervención de un valiente hombre que utilizó un palo terminó lo que pudo ser una tragedia. El sujeto insertó el objeto en la boca del perro y este lo soltó.
En la grabación se aprecia como el caballo quedó gravemente herido. Lo que genera tristeza, es que ahora el equino no solo deberá soportar el lamentable peso del trabajo para el que es utilizado, sino también una enorme herida que afectará su normal desempeño.
Aunque los dueños irresponsables del perro fueron abordados, estos manifestaron no tener conocimiento de la normativa que regula la tenencia de estos animales.
Dato importante
“los animales no son agresivos por sí mismos y la mayoría de los casos de agresiones son realmente comportamientos defensivos”, explicó al diario EL TIEMPO, el veterinario Gabriel García.
Además, expertos aseguran que la raza no determina el comportamiento de un perro. Cualquier canino puede ser agresivo dependiendo de variables como crianza, estado físico y mental del animal. Sin embargo, hay algunos tipos de perros considerados como “potencialmente peligrosos” por la ley.
Más noticias: Póngase a ‘camellar’: Éxito busca gente con poca experiencia, hay sueldos de hasta $4 millones
Multas para dueños irresponsables
El Código Nacional de Policía y Convivencia maneja una serie de multas por comportamientos que afecten la seguridad de otras y animales por mascotas potencialmente peligrosas. En el caso de los perros, hay tres tipos de sanciones:
- Tipo 1 - Ronda los $ 98.000 y se aplica por diversas conductas leves.
- Tipo 2 - Implica una multa de cerca de $ 196.720 por acciones peligrosas, como dejar al perro pasear en el espacio público sin medidas de seguridad. Es decir, sin bozal y correa.
- Tipo 3 - Ronda $786.880 y sanciona conductas como entrenar perros potencialmente peligrosos para atacar personas.
Perros considerados potencialmente peligrosos en Colombia
- Aquellos que se han visto episodios de agresiones o hasta la muerte a otros perros.
- Caninos adiestrados para el ataque y la defensa.
- Ser una de 14 razas fuertes (American Staffordshire Terrier, Bullmastiff, Dóberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasileiro, Mastín Napolitano, Bull Terrier, Pit Bull Terrier, American Pitbull Terrier, Presa Canario, Rottweiler, Staffordshire Terrier, Tosa Japonés), sus cruces o híbridos.