Esta paciente estuvo al borde de la muerte tras suponer que estaba embarazada. pero en realidad padecía de una peligrosa afección. Una masa girante y redonda de un tumor le fue extraído a una mujer wayuu tras un procedimiento quirúrgico que duró varias horas y fue realizado en el municipio de Uribia, La Guajira.
La familia de la mujer wayuu, de 31 años de edad, pensaron que su abultado abdomen no podía ser algo diferente a un embrazo, porque la mujer residía con su pareja, pero en su caso el abdomen crecido y abultado siguió creciendo hasta pasar el año sin que la mujer diera a luz y eso les hizo presumir que algo malo estaba sucediendo.
Por lo tanto, mujer se fue a realizar sus controles con los médicos de la Clínica Tapaluin, la cual se puede considerar como la de mayor complejidad científica en la cabecera municipal de Uribia.
Médicos extirparon tumor de 12 kilos a mujer en Colombia
Con sorpresa y preocupación los médicos hicieron los exámenes correspondientes y descubrieron que la paciente no estaba embarazada, sino que padecía de toda esa carga en su abdomen a raíz de la masa que partía de sus ovarios y se estaba convirtiendo en una peligrosa dolencia.
Fue en la Clínica Tapaluin, donde decidieron extraer el tumor que aquejaba a esta paciente.
La compleja cirugía le correspondió al ginecólogo Jaider Choles Alvarado, quien luego de diez horas de procedimiento dio su dictamen médico muy feliz porque pudo eliminar cistoadenoma seroso de ovario.
También puede leer: Denuncian robo masivo a turistas paisas en una ranchería en La Guajira
La gigantesca masa que asombró a todos en el quirófano fue puesta sobre una báscula de la clínica y estableció un peso de 12 kilos. Uno de los tumores más grandes que se ha extirpado en algún hospital o clínica de La Guajira en los últimos años.
El mismo médico en años anteriores extirpó otro tumor de 10 kilos en Maicao, no comparado con este que es el mayor que ha eliminado de un paciente. La mujer se recupera satisfactoriamente después de la operación.