Desde el aeropuerto internacional José María Córdoba de Rionegro, Antioquia, el presidente Gustavo Petro informó que el jueves 13 de julio, viajará hacia la isla de San Andrés para recibir el fallo de La Haya sobre si acepta o no la tercera demanda de Nicaragua contra Colombia. Nación que reclama el derecho a la plataforma continental extendida. Es decir, el subsuelo marítimo más allá de 200 millas náuticas desde sus playas, lo que podría tomar territorio colombiano.
Junto con la cúpula militar y demás, el primer mandatario de Colombia señaló que el objetivo de su visita es “esperar las decisiones de una estancia judicial que fue convocada hace décadas por un Gobierno y que ha venido fallando en contra del concepto territorial de Colombia. De cómo está constituida desde la Constitución del 86 y 91″.
Y anticipó que: “Mañana hay una decisión de ese estilo, no sabemos su contenido, no somos nosotros los que produjimos ese espacio de decisión, que, en nuestra opinión fue equivocada, pero que ahí está. Y vamos a responderla desde San Andrés, cualquiera que sean sus contenidos”.
¿Qué definirá La Haya? Horas antes del fallo, Petro advirtió que va a defender los mares de Colombia
Durante su discurso, el presidente Petro lanzó una dura advertencia a Nicaragua y aseguró que “una nación defiende sus mares, defiende sus cielos, defiende sus tierras, dependiendo incluso de su capacidad política y militar. La capacidad política de una nación depende de su propio pueblo, de su unidad, de la fortaleza y calidad de la sociedad. No de una parte de la sociedad, sino de toda la sociedad”.
Te puede interesar: Él es ‘Diomedito’, el cantante de vallenato que se rodeó de fama, pero terminó capturado por narcotráfico
Por ello, manifestó que la Fuerza Área debe tener mayor capacidad respecto a las pericias que tengan los pilotos en el cielo, “si queremos realmente cuidar todo nuestro territorio nacional tal como lo definió la Constitución de 1991″.
De esta manera, indicó que este jueves 13 de julio, la capacidad militar “estará a prueba y ya mañana hablaremos de este tema, pero lo que deja como lección para este evento es que hay que tener capacidad aérea”.