El Ejército de Liberación Nacional (ELN) confirmó que hubo un acuerdo con el Gobierno Nacional que permitirá establecer un cese al fuego bilateral. No habrá acciones ofensivas contra la Fuerza Pública desde el próximo 3 de agosto hasta el 29 de enero de 2024. Esto no solo supone un ‘aliento de paz’ para los militares y policías. También habitantes de los territorios que sufren las consecuencias por los enfrentamientos se verán beneficiados.
Lea también: ¿Me acabo de enterar 2.0? Paloma Valencia ‘se lavó las manos’ y tildó de “mentiroso” a Óscar Iván Zuluaga
A pesar de que la decisión ha sido confirmada a través de un comunicado del ELN, sus acciones terroristas, cometidas en las últimas horas, han nublado el panorama. La opinión pública ha criticado las condiciones en que se ha gestado este acuerdo. Incluso, señalan que este grupo guerrillero se estaría “burlando” del Gobierno y de los colombianos.
“Hermosa demostración de “ética revolucionaria” del ELN en las últimas horas: secuestro de una sargento con sus dos hijos de 6 y 8 años y su perrita; asesinato a sangre fría y por la espalda de tres policías en Norte de Santander y bombas en una mina de carbón. Podemos esperar mucho de esta gente en la negociación y al final, cuando sean congresistas y candidatos”, criticó Álvaro García, periodista colombiano.
A la voz de los líderes de opinión se sumó la de gran parte de la ciudadanía. Los diferentes ataques y amenazas que se han presentado en los últimos días, han despertado la desconfianza del pueblo colombiano. A pesar de eso, el cese al fuego se mantiene en firme. Por tal razón, el ELN estableció una serie directrices que deberán cumplirse para que el acuerdo tenga éxito. De lo contrario se fracturaría.
- “A partir de las 00 horas del 6 de julio, hasta las 00 horas del 3 de agosto de 2023, las estructuras del Ejército de Liberación Nacional deben cesar todas las acciones militares ofensivas contra las Fuerzas Militares y Policía de todo el territorio nacional, incluyendo las acciones de Inteligencia.
- Mantener activados todos los dispositivos de Defensa y Seguridad para responder a amenazas o ataques de cualquier estamento o grupo armado contra nuestras unidades o contra la población civil.
- La Gestoría de Paz del ELN queda habilitada como enlace de comunicación entre el Gobierno nacional y el Ejército de Liberación Nacional para informar sobre las novedades que puedan presentarse relacionadas con el cese el fuego”, explicó el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Más noticias: Estrella de ‘MasterChef’ ‘se fue contra estos políticos, les dijo de ‘todo’ por dineros de Óscar Iván Zuluaga
Esta decisión se firmó por las delegaciones en La Habana, Cuba, el pasado 9 de junio, tras el cierre del tercer ciclo de diálogos. Además, es clave mencionar que aunque hay una intención de paz, sí continuarán vigentes los dispositivos de defensa del ELN para responder a posibles amenazas contra sus unidades o la población civil.
¿Se logrará la paz? El país enfrenta una crisis de orden público por cuenta de actores armados
En Norte de Santander, tres policías fueron asesinados. En Santander, han aparecido banderas que generan temor entre los habitantes; y en Arauca, se registró un nuevo secuestro. Eso sin mencionar la crítica situación que se vive en el Chocó. Estas son las violaciones más graves que se le atribuyen al ELN en las últimas horas.
Arauca
El país se despertó con una lamentable noticia. El ELN secuestró a una sargento y sus dos hijos, uno de ellos con autismo. Según fuentes de las Fuerzas Militares, desde el pasado lunes familiares de estas personas no saben nada de la sargento segundo Ghislaine Karina Ramírez y sus dos hijos menores de edad, de seis y ocho años. Al parecer, fueron raptados mientras viajaban por tierra hacia el municipio de Arauca, capital del departamento de Arauca.
Chocó
A pesar de que el cese bilateral al fuego inicia el 6 de julio, el ELN anunció paro armado el pasado 4 de julio en San Juan en Chocó. Según ellos, por la presencia paramilitares del Clan del Golfo en la zona. Esta amenaza se dio a conocer a través de un audio que circula por las redes sociales, supuestamente grabado por el comandante “Gerson” del Frente de Guerra Occidental de la guerrilla del ELN y la intimidación sería para las comunidades de los ríos Taparal, Sipí y San Juan.
Lea también: ¿Muy caro el motel? Teniendo sexo descubrieron una pareja en un parque de diversiones en Bogotá
Santander
Tres policías resultaron muertos en menos de 4 horas. El primer caso tuvo lugar en el municipio de Tibú sobre las 6 de la mañana, cuando un francotirador habría disparado contra un uniformado. Según versiones preliminares, se trataría de un ataque terrorista del ELN. La víctima mortal fue identificada como Samir José Vega Velázquez, quien se desempeñaba como patrullero en la institución.
Eso no fue todo. Sobre las 9:30 de la mañana, otros dos uniformados fueron asesinados en el municipio de El Zulia. Se trata de Renzo García y Gerson Cuevas Pineda. Al parecer, ambos se disponían a desayunar en un establecimiento ubicado en el barrio La Alejandra. Cuando se quitaron el chaleco antibalas, cuatro sujetos desconocidos se acercaron en motocicletas, ingresaron al restaurante y dispararon contra las víctimas.