Se trata de la columnista Salud Hernánndez-Mora, quien recorrió la zona y explicó que, por las condiciones geográficas, era muy probable que el Frente Primero de las disidencias de las Farc se hubieran encontrado con los cuatro niños perdidos en la selva entre el Guaviare y Caquetá y que fueron rescatados con vida después de un mes.
“Concluí que el frente Primero de las Farc de Iván Mordisco los encontró antes que nadie y los mantuvo en sus manos”, dijo en una columna de Semana.
Para la comunicadora, desde el inicio fue muy extraño que los niños extraviados en la selva, desde el accidente aéreo donde murió su madre, no los hubieran podido encontrar tan rápido.
También le puede interesar: “Pensé que la bebé había muerto”: habla militar que avisó sobre hallazgo de niños indígenas en la selva
En su columna también se preguntó: “Estoy convencida de que el presidente y el ICBF conocen más de lo que han admitido. ¿Por qué no lo revelan?”.
Entonces, hizo un recuento de la presencia de los disidentes de esa guerrilla en el sur del país y la poca presencia de población indígena que pudiera ayudar a los niños a sobrevivir a las adversidades de la selva.
Según Hernández, “el frente Primero de las Farc, que tiene en esa región uno de sus feudos más tradicionales, tuvo que interesarse por el accidente como haría cualquier autoridad local. Las mismas Fuerzas Militares reconocieron que hallaron un campamento. Pero, dijeron, ya estaba en desuso”.
La periodista española, que estuvo por varios días entre Guaviare, Caquetá y Vaupés, indicó que varias fuentes le dieron a entender que los pequeños sí tuvieron contacto con actores armados ilegales.
“Por unos datos precisos que recabé, así como por diversas fuentes que permanecerán en el anonimato, concluí que el frente Primero de las Farc de Iván Mordisco los encontró antes que nadie y los mantuvo en sus manos”.
Luego, agregó: “Pienso que, cuando temieron que los niños murieran por desnutrición y se sintieron seguros, los dejaron en un punto protegidos por un toldillo”.