Hace pocos días un niño de cinco años perdió la vida en Bucaramanga, Santander, tras sufrir un ataque mortal de cuatro perros de raza potencialmente peligrosa. Ahora, un nuevo caso se registró, esta vez en el municipio de Girón, Santander. Una menor de 8 años fue atacada por un perro pitbull mientras jugaba con otra niña. Por fortuna se salvó.
Lea también: ‘Dosis de paloterapia’ recibió presunto ladrón en Bogotá, hasta le quemaron la moto
Según la madre de la víctima, aunque las menores se encontraban jugando encerradas en una habitación, el animal logró ingresar al lugar y se ensañó con la menor.
“En ese momento yo iba pasando, me asomé por la ventana y vi que como el perro estaba atacando a la niña”, explicó la madre de la menor a RCN Radio.
Ante la situación, la madre entró en crisis. Sus gritos de desespero al ver a su hija siendo mordida por el animal alertaron a la comunidad. Uno de sus sobrinos y un vecino, tuvieron que utilizar la fuerza para abrirle la boca al perro. Solo así consiguieron liberar a la menor de la mandíbula del canino.
De inmediato, la menor fue trasladada al hospital Universitario de Santander. La niña resultó con graves heridas en la cabeza y sus piernas. Lo peor es casi pierde una de sus orejas. Un cirujano tuvo que reconstruir esta parte del cuerpo de la menor.
Más noticias: ¿Se le mide a comerse uno? Hay Almuerzos a $2.000 pesos en Bogotá y ya son tendencia
“La niña quedó con las lesiones en la cabeza, oreja y pierna. Estuvo internada en el centro asistencial y ya se recupera. Los médicos en cirugía plástica le reconstruyeron la orejita”, reveló la madre de la niña al mismo medio.
Al parecer, los propietarios del perro se habrían hecho responsables de los gastos médicos. Además, se llevaron el animal para una finca. A esta hora la menor fue dada de alta y se encuentra en recuperación.
Dato importante
“los animales no son agresivos por sí mismos y la mayoría de los casos de agresiones son realmente comportamientos defensivos”, explicó al diario EL TIEMPO, el veterinario Gabriel García.
Además, expertos aseguran que la raza no determina el comportamiento de un perro. Cualquier canino puede ser agresivo dependiendo de variables como crianza, estado físico y mental del animal. Sin embargo, hay algunos tipos de perros considerados como “potencialmente peligrosos” por la ley.
Perros considerados potencialmente peligrosos en Colombia
- Aquellos que se han visto episodios de agresiones o hasta la muerte a otros perros.
- Caninos adiestrados para el ataque y la defensa.
- Ser una de 14 razas fuertes (American Staffordshire Terrier, Bullmastiff, Dóberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasileiro, Mastín Napolitano, Bull Terrier, Pit Bull Terrier, American Pitbull Terrier, Presa Canario, Rottweiler, Staffordshire Terrier, Tosa Japonés), sus cruces o híbridos.