Nuevamente el Servicio Geológico Colombiano (SGC) hizo una serie de recomendaciones a los colombianos en caso de presentarse una eventual erupción del volcán Nevado del Ruiz que, pese a que en las últimas horas bajó la intensidad de la sismicidad asociada a fracturamiento de roca, sigue en alerta naranja.
PUBLICIDAD
Esta vez indicó que podría hacer una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 10 años, por lo que seguir los planes de prevención a tiempo puede evitar consecuencias lamentables. Por eso, la entidad dijo que “actuar a tiempo salva vidas”.
También le puede interesar: “La actividad del volcán cambió, pero no volvió a la normalidad”: director de Geoamenazas del SGC
Para eso puso varios ejemplos: “La erupción del Volcán Pinatubo (Filipinas) en 1991, aunque se considera una de las más grandes del siglo XX y se trata de un volcán con un índice de explosividad volcánica de 6 (en una escala de 0 a 8), se salvaron miles de vidas gracias a la evacuación a tiempo”.
Además, en Colombia, la erupción del volcán Nevado del Huila en 2008 “generó enormes flujos de lodo que bajaron por los ríos Paez y Símbola. Aunque pudo ser un desastre, no lo fue gracias al conocimiento de la población sobre el volcán y a su preparación para responder a la emergencia”.
La entidad también recordó la de Chile, en 2015, “aunque la inesperada y repentina erupción del volcán Calbuco tomó por sorpresa a los habitantes de la región de Los Lagos, ninguna persona perdió la vida gracias a las rápidas medidas de evacuación que se tomaron en un radio de 20 kilómetros”.
“Un ejemplo más reciente es la erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma, España, en 2021. Esta erupción, que se pudo ver en tiempo real en varios lugares del mundo, arrasó con cientos de viviendas. Sin embargo, más de 7.000 personas fueron evacuadas y nadie perdió la vida”, indicó el SGC.
PUBLICIDAD
Por eso recordó que el volcán Nevado del Ruiz continúa en nivel de actividad naranja, pero en caso de que pase a rojo -si hace una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos diez años-, implicaría amenazas latentes principalmente para zonas de Tolima, Caldas y Risaralda.
Algunos colombianos, en especial los que viven en la zona de influencia, se han negado a evacuar porque la actividad del volcán a simple vista disminuyó. Sin embargo, los expertos han confirmado que ya está en una nueva etapa.