El pasado 8 de julio de 2022, la Fiscalía anunció la captura de tres personas con fines de extradición, por ser los presuntos responsables de enviar ilegalmente a Estados Unidos, productos de marroquinería elaborados con pieles de animales en peligro de extinción. Dentro de los aprehendidos, estaba la reconocida diseñadora vallecaucana, Nancy González, propietaria de la empresa; Diego Mauricio Rodríguez Giraldo, trabajador de confianza; y Jhon Camilo Aguilar Jaramillo, señalado de hacer las maniobras comerciales para garantizar la salida de los artículos de Colombia.
Carteras, bolsos y diversos productos con pieles de babillas, caimanes, serpientes, entre otras especies silvestres, eran los artículos que vendía la marca, Nancy González, y que fueron adquiridos por celebridades como Salma Hayek y Britney Spears, por cerca de hasta 25 mil dólares.
Según el ente acusador, el modus operandi consistía en contactar a ciudadanos en Valle del Cauca y convérselos de viajar al país norteamericano de llevar los productos. “Ante cualquier pregunta de las autoridades nacionales e internacionales debían señalar que se trataba de obsequios para familiares o amigos. Sin embargo, en realidad, su destino final eran tiendas de lujo y exposiciones reconocidas internacionalmente como la Semana de la Moda en Nueva York”, indicaron.
Petro avaló extradición de Nancy González: deberá responder por sus diseños con piel de animal
Tras ocho meses de esta noticia, este lunes se conoció de la Resolución 046 de 2023, firmada por el presidente, Gustavo Petro, en la cual aprobó la extradición de la diseñadora, Nancy González, hacia Estados Unidos.
Te puede interesar: “Tú no eres nada”: mujer fue grabada cuando humilló a Policía en el Aeropuerto
En ese país, González deberá responder ante la Corte del Distrito Sur de la Florida por los delitos de concierto para importar y llevar vida silvestre a ese país y contrabando de mercancías, exponiéndose a una pena de hasta 25 años de prisión.
“El 5 de junio de 2016, González resultó importando 32 carteras de diseño elaboradas a partir de piel de caimán importados a los Estados Unidos desde Colombia, por mensajeros, quienes viajaban como pasajeros en una aerolínea, sin el permiso o la presentación del Formulario de la Declaración 3-177 de la CITES (Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas”, narró en su acusación la corte del distrito sur.