Ya son varias las reformas presentadas por el Gobierno de Gustavo Petro las que se adelantan en debates del Congreso y este jueves se confirmó que una de estas se hundió. Se trata de la polémica reforma política, una de las primeras en presentarse y que sufrió varios cambios en su camino.
“Creo que en la reforma política no queda ningún tema progresista. Sin listas cerradas y cremalleras, es decir que permitan igualdad de curules para hombres y mujeres y sin financiación estatal de las campañas, la reforma no aporta a un avance en la calidad de la política”, dijo el mandatario en Twitter.
También le puede interesar: Personas no binarias y transexuales fueron incluidas en la Reforma: a esta edad podrán pensionarse
Reforma política
Con estas palabras, el mismo Petro decretó virtualmente la muerte de este proyecto, luego del pronunciamiento del Pacto Histórico en el que le pedían al presidente que retirara este texto.
A lo largo de la jornada del miércoles, en los debates del Congreso, el trámite de la reforma política casi terminó hundido porque los legisladores aseguran que “se introdujeron muchos micos”.
Reforma pensional
Por otra parte, hay gran expectativa en el país por la recién radicada reforma pensional, que plantea cambios radicales en el sistema de pensiones del país.
La iniciativa, según el Gobierno, prevé que el sistema pensional se equilibre y que se amplíe la cobertura, con lo cual se verán beneficiados cerca de tres millones de adultos que no tienen posibilidad de pensión.
En ese sentido, destacó la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, que se logró “el sistema de pilares, que es un cambio cualitativo, es decir, pasamos de un régimen que está en competencia y paralelo a un régimen unificado”.
Hasta el momento se han conocido varias voces a favor y en contra de este proyecto, que apenas empezará sus debates.
Reforma laboral
La también recién radicada reforma que plantea 10 puntos claves en beneficio para los empleados colombianos, ha sido duramente criticada por varios sectores, principalmente en el gremio empresarial, pues aseguran que será muy difícil contratar a más personal.
De hecho, la procuradora Margarita Cabello se pronunció sobre el tema: “Pareciera que fuera más un pliego de peticiones sindicales, que una reforma laboral que beneficie a la totalidad de los trabajadores informales y los empleados de todos los lados de nuestro país”, dijo.