La excongresista Aída Merlano finalmente volvió a Colombia luego de haber estado en Venezuela tras haberse fugado de una cárcel en Colombia. Le contamos las condenas y delitos pendientes que tiene la mujer con la justicia nacional tras haberse escapado.
La Cancillería colombiana confirmó que Merlano volvió al país luego de estar en Venezuela y haber huido tras conocer sobre un presunto plan para asesinarla, según dijo. Las autoridades ahora esperan poder procesarla por las conductas que crearon deudas con la justicia.
¿Cuáles son esas deudas? En primer lugar hay que recordar que cuando se fugó de la cárcel en medio de una cita odontológica el pasado 1 de octubre de 2019, Aída Merlano se encontraba pagando una condena por el delito de violación de topes o límites de gastos en campañas electorales, en la cual fue declarada como coautora. Por este delito, Merlano debe 5 años de prisión.
Lea también: Aída Merlano sería trasladada al Buen Pastor: su abogado aseguró que en otra ciudad correría riesgo
Esta condena se la impuso la Corte Suprema de Justicia, encargada de juzgar a congresistas. Pero esta jurisprudencia también la condenó por los delitos de concierto para delinquir y porte ilegal de armas de fuego, por lo que por este lado le debe más de 11 años a la justicia colombiana.
Las cuentas no acaban con esto, pues a Merlano también se le aperturó un proceso por el delito de fuga de presos, tras haberse escapado de la custodia de sus guardias del Inpec en esa cita médica, en medio de la cual aprovechó para lanzar una soga por la ventana y caer hasta el último piso del edificio en el que se encontraba, para posteriormente montarse en una moto y salir con rumbo desconocido.
Por este mencionado delito sobre Merlano puede recaer una condena de 3 a 6 años de prisión más a los que tiene pendientes. Por ahora, la excongresista está completamente custodiada pues ha reiterado en que su situación de seguridad es crítica tras estar dispuesta a develar a políticos con quienes trabajó en los delitos de corrupción en el Atlántico.