Este miércoles, en medio de una audiencia por el caso 05, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), imputó 14 crímenes de guerra y lesa humanidad, contra 10 exintegrantes de las columnas móviles Jacobo Arenas y Gabriel Galvis de las Farc-EP, entre ellos una mujer.
A estos exguerrilleros, el Tribunal les imputó ataques contra la población civil, uso de minas antipersonal, asesinatos y desapariciones de líderes de comunidades étnicas y campesinas, y persecución, reclutamiento de niñas y niños.
De esta manera, por planificar, ordenar, facilitar y cometer estos graves crímenes los imputados son: Diego Ardila Merchán, José Gregorio Lasso Céspedes, Efrén Núñez Pulido, Remigio Valero Ríos y Gloria Ramírez Basto, de la comandancia de la columna móvil Gabriel Galvis.
También son imputados Reinel Natalio García Mujica, Braulio Vásquez Fonseca, James Castro Jaramillo, Heriberto Reina Suaza y José Antonio Muñoz, quienes formaron parte de la comandancia de la columna móvil Jacobo Arenas.
Te puede interesar: La JEP le da la carta definitiva de libertad a “La Gata” ¿Saldrá de su cautiverio?
Según la JEP, aunque en la región operaron varias estructuras adscritas al Bloque Occidental Alfonso Cano, las dos columnas móviles hicieron presencia significativa en los 17 municipios priorizados dentro del Caso 05: norte del Cauca y el sur del Valle del Cauca.
La JEP identificó 10 patrones criminales
Para llegar a estos hallazgos, la JEP tuvo en cuenta los informes de las entidades del Estado, las víctimas y las observaciones que presentaron 138 sujetos colectivos acreditados, que reúnen a por lo menos 178.149 víctimas en las zonas priorizadas.
Concluyendo, además, que los crímenes cometidos tuvieron como común denominador el ensañamiento y perfilamiento contra los ciudadanos indígenas y afrocolombianos.
1. Ataques para expulsar a las autoridades de la zona.
2. Muertes y desapariciones forzadas de indígenas, campesinos y otras personas protegidas por el DIH en desarrollo de la política de control territorial y social de las unidades de las Farc-EP.
3. Desapariciones forzadas de civiles considerados informantes, colaboradores o enemigos de las Farc-EP.
4. Traslado forzoso de indígenas, campesinos y otros civiles sin pertenencia étnica o campesina en desarrollo de la política de control territorial y social de las unidades de las Farc-EP.
5. Persecución de los indígenas, afrodescendientes y campesinos que no aceptaron la política de control territorial y social. Asimismo,
6. Utilización, reclutamiento o alistamiento de niñas y niños de las comunidades de la región.
7. Minas antipersonal.
8. Ejecuciones sin todas las garantías judiciales generalmente reconocidas como indispensables de miembros de las Farc.
9. Confinamiento de las comunidades indígenas, afrodescendientes, campesinas y otros civiles sin pertenencia étnica o campesina.
10. Afectaciones al medio ambiente y a los territorios.