La reforma a la salud ya cumple una semana de haber sido presentada y en el marco de su discusión varias dudas se han levantado. Como forma de aclaración la ministra de Salud respondió a aquellos pacientes con enfermedades de alto costo que quedaron dudando con la reforma.
Carolina Corcho, ministra de Salud, brindó declaraciones a Colombia Hoy Radio, programa del Gobierno Nacional, sobre la reforma a la salud, explicó algunos de los puntos fundamentales y respondió dudas de los pacientes y medios de comunicación comunitarios.
Lea también: Reforma a la salud: CAPIRS serían engranaje clave para mejorar atención, ¿qué son?
Dentro de sus afirmaciones la ministra dio un parte de tranquilidad a aquellas personas que tienen enfermedades de alto costo, pues señaló que sus tratamientos no serán suspendidos por ninguna razón.
“¿Tendríamos que volver a empezar nuestra diagnóstico o seguimos con el que ya tenemos claro, con las medicación, hospitalizaciones y cirugías o todo lo que conlleva tener una enfermedad rara o huérfana?”, es la duda que le planteó a la ministra en el programa, Diana Gaitán Rivera, de PSI Radio.
La ministra Corcho aclaró que “ninguno de sus tratamientos será suspendido”. De igual forma, explicó que se mantendrá la integralidad y continuidad de los procedimientos, puesto que estos tratamientos no los pagan las EPS, sino que los paga el Estado. “Por medio del Fondo ADRES se seguirán pagando a las clínicas y hospitales que los atienden. Ningún colombiano tendrá problemas, eso lo dice clara y explícitamente el proyecto de ley”, agregó.
También le puede interesar: Un año de sentencia sobre aborto: María eligió a pesar de victimización del sistema de salud
De igual forma, la ministra explicó que la reforma plantea que muchas personas que tienen este tipo de enfermedades sean atendidas en Centros de Excelencia fijos. “Donde a usted le puedan hacer sus procedimientos y el paciente no tenga que estar trasladándose por muchos sitios”, dijo.
La ministra reiteró que el año pasado, 2022, se presentaron 350.000 quejas de personas en la Superintendencia de Salud que denuncian “suplicando por su vida”. Además, señaló que actualmente hay 633 municipios sin puestos de salud. “El actual sistema privilegió la contratación de la mediana y alto complejidad, de la diálisis renal, cuando ya estás muy enfermo, no estás dentro de los 350.000 que estaban suplicando por su vida sino que te atendieron, ahí el sistema responde. Pero no hay interés de las EPS en contratar puestos de salud”, añadió.