Se puede decir que los capitalinos vivieron un ‘déjà vu’ con Gustavo Petro hablando desde un balcón de la Casa de Nariño, ahora que es presidente. Y es que, justamente hace 10 años el entonces alcalde de Bogotá hizo lo mismo, desde un balcón a pocos metros, en el Palacio Liévano.
Este martes 14 de febrero el mandatario convocó a los colombianos a las calles para que lo acompañaran a defender la reforma a la salud. Al tiempo, pidió a los que viven en la capital que llegaran hasta la Plaza de Armas para hablarles directamente y hacer pedagogía sobre las reformas que presentó su Gobierno.
“Lo que tenemos son tres reformas, no las únicas ni las últimas. Son reformas que buscan garantizar los derechos universales de la gente, laborales, en salud y pensionales. Tres reformas que buscan más justicia”, dijo el jefe de Estado.
También le puede interesar: Así le fue al presidente Petro en las movilizaciones que convocó para defender las Reformas
Y agregó: “El cambio será más y más profundo en la medida que la mayoría de la sociedad nos acompañe. El cambio solo es posible con el pueblo”.
Por este discurso entregado este martes, en redes sociales recordaron aquel momento cuando habló en la Alcaldía. Fue la reconocida periodista y escritora, Laura Ardila, la que hizo referencia a este hecho en un trino.
Petro como alcalde de Bogotá
Justamente para diciembre de 2013 el mismo Petro, siendo alcalde de Bogotá, daba uno de sus discursos más recordados desde un balcón en la Alcaldía.
En ese momento había sido destituido como alcalde de Bogotá. Entonces, reunió a sus seguidores en la Plaza de Bolívar y se dirigió a ellos durante varias horas de aquel lunes 9 de diciembre de 2013.
Para ese día, Petro había quedado destituido del cargo por supuesta mala gestión e inhabilitado para ejercer cargos públicos por quince años. Pero dijo que fue víctima de “un golpe de Estado” por sus políticas progresistas.
Finalmente, la la Corte Interamericana de Derechos Humanos le restituyó sus derechos y así fue como pudo aspirar a la Presidencia de Colombia.
Para este 15 de febrero se espera una multitudinaria marcha en su contra, igual o más grande.