Luego de horas y horas de reuniones en las que varias entidades mediaron con la comunidad, finalmente la Defensoría del Pueblo confirmó que los 30 militares que permanecían retenidos por la comunidad de Vista Hermosa, en el Meta, quedaron libres y volverán a sus actividades. Lo mismo ocurrió en Cauca, donde la Cruz Roja medió en la liberación de tres soldados y un suboficial del Ejército, que fueron secuestrados por disidencias de las Farc.
30 militares liberados en Meta
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, se refirió a la labor de mediación que se adelantó desde la mañana de este miércoles entre las autoridades y las comunidades campesinas, para llegar a varios acuerdos que permitieran ponerle fin a las tensiones entre militares y campesinos en la zona.
“Un equipo de la Defensoría del Pueblo, encabezado por nuestro Defensor Regional Meta y apoyado por el Defensor Delegado para la Conflictividad Social, ha permanecido adelantando diálogos con las comunidades en la zona del Alto del Avión en la Vereda Loma Linda del municipio de Vista Hermosa para escuchar sus inquietudes y permitir que las actividades de la fuerza pública se lleven a cabo con normalidad”, aseguró Carlos Camargo.
También le puede interesar: “Respete”: Hombre grafiteó vehículo que estaba parqueado frente al garaje de su casa
Desde el mismo lunes 16 de enero, la Defensoría del Pueblo mantuvo contacto con los líderes de la zona.
“El diálogo con los líderes de las comunidades campesinas, que han reunido cerca de 500 personas, se ha desarrollado con total tranquilidad, de tal manera que los 30 militares (un sargento, dos cabos y 27 soldados profesionales) se encuentran bien”, indicó.
4 militares secuestrados por las disidencias de las Farc
Mientras la liberación en el Meta avanzaba, en el Cauca el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) trabajaba para recibir a los tres soldados y un suboficial del Ejército que desde hace días estaban en manos del Frente Carlos Patiño de las Antiguas Farc-EP.
“Participamos en esta liberación, como intermediario neutral, por solicitud de las partes involucradas y con un fin estrictamente humanitario. En efecto, el derecho internacional humanitario contiene la obligación de proteger a las personas que no participan o que han dejado de participar en las hostilidades, como las personas privadas de libertad. El CICR está dispuesto a facilitar otras operaciones que ayuden a mitigar las consecuencias humanitarias que persisten en Colombia”, expresó Kian Abbassian, jefe de la subdelegación del CICR en Cali.