Este martes, 17 de enero, el Río Medellín aumentó su nivel de manera histórica por cuenta del fuerte aguacero que se registró en horas de la tardes, lo que provocó que el soterrado de Parques del Río, en sentido sur - norte, se inundara a tal punto que 15 personas tuvieron que ser rescatadas y tres vehículos resultaron afectados. El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, se pronunció y dijo que “los próximos años serán peores”.
Puede leer: Horas de terror: 15 personas fueron rescatadas de la inundación en el soterrado de Parques del Río
A través de sus redes sociales, Daniel Quintero, se pronunció sobre la emergencia que se vivió en la ciudad por las fuertes lluvias que afectaron los niveles del Río Medellín.
“Rio Medellín a esta hora. Los próximos años serán peores. Se requieren inversiones billonarias que preparen a la ciudad para mitigar los efectos del cambio climático”, publicó.
Emergencia por aumento del nivel del Río Medellín
Usuarios de las redes sociales no se aguantaron y le respondieron al mandatario, algunos a favor de lo que aseguró y otros en contra de las decisiones que ha tomado hasta la fecha.
“¿Esto es “cambio climático” o falta de mantenimiento? Antes que talanqueras y cierres en los soterrados, aseo y gestión”; “Este alcalde tiene esta ciudad vuelta una cloaca. Solo basta con recorrer la AV San Juan para darse cuenta, es una vaina horrible” y “Y en 3 años de esta administración no se hizo nada por eso. Ni por el río, ni por las quebradas, ni por una ecociudad, ni por ciclorrutas, ni por la calidad del aire, ni por el ruido, ni por las basuras, ni por los escombros, ni por mantener limpios los sumideros. Fracaso total”.
“Sin omitir responsabilidades a la administración actual y pasadas, hay que entender que todo esto se genera a raiz del cambio climático, y que son cosas difíciles de controlar. Ejemplo, lo ocurrido en la Europa occidental en el 2021, y lo que pasa ahora en el sur de California” y “Esa obra de parque del Río no se hizo pensando en el río. El curso del agua ha sido taponado. Eso y la cantidad desmesurada de edificios, han hecho de Medellín una ciudad cero sostenible, cero amigable con el medio ambiente, y los impactos son más que evidentes”.