Las cesantías, próximas a pagarse, son una prestación social que el empleador entrega a sus trabajadores adicional al salario ordinario. “El monto de esta retribución equivale a un mes de salario por cada año trabajado del empleado” o lo equivalente al tiempo trabajado, según Colfondos.
Es decir que, por cada 12 meses se paga un mes de salario extra. Sin embargo, este pago no se hace al trabajador directamente, sino que se consigna en el fondo de cesantías que escogió el colaborador a más tardar el 14 de febrero de cada año.
En la actualidad, cada trabajador tiene tres opciones de retiro: para vivienda, educación o en caso de quedar cesante.
También le puede interesar: ¿Cómo saber cuánto tiene de cesantías y cómo puede retirarlas en el 2023?
A principios de cada año son muchos los colombianos que buscan retirar sus cesantías para comprar o mejorar su vivienda o para pagar una parte de los estudios de sus familiares. En el caso de los deudores de Icetex, este dinero se puede usar para hacer pagos parciales o totales.
Sin embargo, el trámite varía dependiendo del fondo que guarde el dinero: Protección, Colfondos, Porvenir, Fondo Nacional del Ahorro.
¿Qué documentos se necesitan para retirar las cesantías?
La documentación general para retirarlas incluye un formato de solicitud para el retiro de las cesantías que tiene cada una de las administradoras de los fondos de cesantías y una fotocopia del documento de identidad del solicitante.
Sin embargo, para usar las cesantías en educación se deben mostrar otros documentos, pues el dinero va directamente a las cuentas de la entidad educativa y no a las personales del afiliado.
En Protección, por ejemplo, para educación superior debe tener lo siguiente:
- Copia del recibo de pago de la institución educativa, autorizada por el Ministerio de Educación o certificado de la institución educativa donde conste: Nombre del estudiante, nombre de la carrera, valor de la matrícula o semestre a realizar.
- Para pago de crédito con el ICETEX, adjunta el estado de cuenta que emite el ICETEX o el movimiento de cuenta en la cual se refleje el nombre del estudiante, valor de la deuda o el valor a pagar.
Si su dinero está en el Fondo Nacional del Ahorro, tendrá que hacer lo siguiente:
- Expedir un certificado de dicha entidad y los documentos requeridos por el FNA.
- Recibo de matrícula o certificación de la institución educativa. En caso de retiros para educación, este documento reemplaza la carta del empleador. Fotocopia de la orden de matrícula, pensión, certificación y/o recibo de pago que incluya: nombre del estudiante, valor a cancelar, nombre de la institución educativa, programa a cursar, NIT y Resolución de funcionamiento. Este debe corresponder al periodo actual o próximo a cursar.