En nuestro país es tradición acompañar los restos mortales de una persona camino al cementerio a modo de procesión. Diariamente, es normal encontrarse con largas filas de personas y vehículos en las avenidas que conectan con los cementerios del territorio nacional, pero el que se permitan este tipo de acompañamientos, no significa que no deban cumplir con ciertas normas convivenciales y de tránsito.
La cuenta de Twitter del Concejal de la ciudad de Cali, Roberto Ortiz, realizó recientemente una denuncia sobre las imprudencias generadas en un cortejo fúnebre que se realizó en ‘La sucursal del cielo’, el pasado lunes 2 de enero.
Lea también: “Qué difícil es desterrar la cultura traqueta”: Críticas por caballo siendo halado de una moto en Feria de Cali
Los acompañantes del occiso seguían la carroza fúnebre que lo transportaba, en una multitudinaria caravana de motocicletas, en las que se llegaba a observar un sobrecupo en la cantidad de pasajeros que estos vehículos pueden transportar; y la inexistencia de elementos de seguridad.
Tiros al aire en plena vía pública
En las imágenes publicadas por Ortíz, no se observa acompañamiento alguno de algún uniformado perteneciente a la Policía Metropolitana de Cali, al mando del general José Daniel Gualdrón; lo que permitió el mal comportamiento de quienes acompañaban el coche fúnebre.
En el video se observa como los asistentes se pasaban de mano en mano las armas con las que realizaron varios disparos al aire, sin importar que la procesión pasaba precisamente por una zona residencial y podría afectar la integridad de quienes habitan el sector.
El concejal aseguró en su publicación que estas escenas se han convertido en el pan de cada día de los caleños, y se mostró preocupado por la falta de control de las autoridades distritales frente a estos sucesos que afectan el orden público.
“Otro cortejo fúnebre con bala y armas en nuestra ciudad. Cali en desamparo con tanta indisciplina ciudadana, la autoridad distrital ausente en temas de orden público. #Calisipuede tener autoridad y traer bienestar a los caleños”, añadió Ortiz, quien hace un llamado para que los caleños mejoren su comportamiento ciudadano.
Le puede interesar: ¿Y Cali cuando fue la ciudad cívica de Colombia? Denuncian mal manejo de basuras en la Feria