Noticias

Temblor despertó a más de uno en la madrugada de este lunes 26 de diciembre en Colombia

El Servicio Geológico reportó una profundidad superficial, menor a 30 kilómetros

En la madrugada de este lunes 27 de diciembre, semana en que inicia el rumbo hacia la celebración de fin de año, Colombia fue sacudida por un temblor que tuvo epicentro en la costa colombiana.

El evento sísmico, según el Servicio Geológico Colombiano, fue de profundidad superficial, pues resultó registrado menor a 30 kilómetros. De igual forma, la intensidad de dicho temblor fue de magnitud 4.3 en la escala de Richter.

El epicentro específico del evento sísmico se dio en el municipio de Ciénaga, ubicado en el departamento de Magdalena y ocurrió específicamente a las 2:27 de la madrugada, mientras la mayoría de personas dormían.

También le puede interesar: ¿Por qué no es posible predecir un sismo? Los expertos lo explican

Varias personas desde el departamento de Magdalena reportaron que aunque estaban dormidos, sí se sintió el temblor y hasta los despertó a muchos. “Lo sentí, estaba dormida y su rugido me despertó”, “Pueblo Bello, Cesar, se sintió fuerte uyy” y “se sintió fuerte en Santa Marta, es el segundo que siento y sin duda ha sido el más fuerte”, son algunos de los comentarios de usuarios en redes sociales que reportaron los sucedido en el Magdalena y que se sintió en otro departamentos cercanos.

¿Qué hacer cuándo se presenta un sismo?

Según la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres-OGRD este fenómeno se presenta ante la liberación súbita de grandes cantidades de energía, que se representa en ondas que se desplazan por el interior de la tierra y que al llegar a la superficie son percibidas por las personas y estructuras, ocasionando diferentes niveles de daños y pérdidas.

De esta manera, mientras el sismo se presente, la entidad recomienda conservar la calma, luego buscar protección dependiendo del lugar en que se encuentre:

  • Si se encuentra en una construcción informal, trate de salir de inmediato, durante la salida, vigile su entorno para identificar peligros durante la evacuación.
  • Si está en la calle, observe su entorno y busque un lugar seguro. Procure estar lejos de postes y cables.

Lea también: Macabro hallazgo: hombre que paseaba a su perro encontró cadáver envuelto en un colchón

Finalmente, cuando el evento transcurra, verifique su condición física, la de su familia y personas cercanas. Si aún está en su vivienda y ante sismos fuertes, corte los suministros de gas, energía y agua. Y manténgase informado a través de la radio acerca del estado de su región, daños e instrucciones impartidas por las autoridades.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último